Sorlekua | Kutxa Fundazioa
Sorlekua, el impulso creativo de Gipuzkoa
Proyecto

Sorlekua Mentoretza

Sorlekua Mentoretza

¡La primera edición de Sorlekua Mentoretza ya está en marcha!

Se han seleccionado los 10 proyectos que contarán con 18 meses de formación, mentorización y apoyo económico.

  • Formación: van a poder formarse en negocio e impacto de la mano de Berri Up y Ship2be. 
  • Mentorización: 40 horas de mentorías con profesionales locales y nacionales referentes y la garantía de Factoría de Industrias Creativas. 
  • Apoyo económico: hasta 10.000€ por proyecto en función de sus necesidades.

¡Estos son los 10 proyectos que van a abanderar la revolución creativa de Gipuzkoa!

 

Proyectos seleccionados

Naiara Elgarresta

Naiara Elgarresta

NE es una marca de bolsos, calzado y complementos de piel que valora la artesanía, el detalle, el mimo y el cuidado. Huye de la uniformidad, de la producción masiva y estandarizada creando así pequeñas colecciones y ediciones limitadas Made in Spain.

Busca originalidad y distinción; el estilo que perdura frente a la fast fashion. Todo ello basado en una forma de creación vinculada a la slowfashion, respaldada en criterios de sostenibilidad y perdurabilidad. Una forma de hacer diferente, desde lo local, con pieles premium de gran calidad.

Web | Instagram | Facebook | Linkedin

Sex Sua

Elur Etxea

Andoni Mutiloa creó Elur Etxea en 2020 con el objetivo de transformar la sociedad a través de las artes escénicas.

Género, sexualidad, derechos del colectivo LGBTI+, salud, cuidado afectivo-emocional… Andoni quiere fomentar la reflexión sobre estos temas y los dos espectáculos creados por Elur Etxea son ejemplo de ello: el cabaret Esnatu Naiz (2020) y el musical Sex Sua (2022).

La compañía ha ofrecido muchas funciones en zonas rurales y pueblos pequeños de Gipuzkoa y, además, ofrece funciones escolares dirigidas al público adolescente gracias a un programa puesto en marcha en colaboración con las asociaciones Gehitu y Mugen Gainetik.

Web | Facebook | Instagram

Davidi Dú

Davidi Dú

Davidi Dú avanza en su búsqueda por la excelencia y diferenciación al fusionar sostenibilidad, digitalización, inteligencia artificial y realidad aumentada para desarrollar un innovador servicio de alquiler de tocados a medida con estilista virtual.

Sus clientas podrán disfrutar de una experiencia de usuario única gracias a un estilista virtual implementado tanto en la boutique física como en la tienda online.

Podrán ver tres propuestas de tocados totalmente adaptados a sus necesidades estilísticas, probarse los diseños digitalmente a través de un sistema de realidad aumentada, y alquilar el que más les guste.

Web | Instagram

Bekoop

Bekoop

BeKoop es una cooperativa basada en el modelo de la economía circular y fundada por un grupo multidisciplinar de mujeres en 2022.

Tiene como objetivo principal dar una segunda vida a materiales considerados desechos para el uso en creaciones diversas como estrategia para promover una transición ecológica y una transformación social.

Buscan contribuir positivamente al cambio en los hábitos de consumo, fomentando una mayor responsabilidad social y ambiental.

Instagram

Aloka

Aloka

Aloka es un arketplace peer to peer, una plataforma de alquiler de material audiovisual entre profesionales.

Las personas o empresas que tienen material en propiedad y quieren amortizarlo pueden empezar a hacerlo generando pequeños ingresos por el alquiler, y las personas que lo necesitan pueden encontrar material para completar sus proyectos.

Además de poder encontrar equipo como cámaras, accesorios, material de sonido, localizaciones, drones, etc. 

Aloka fomenta la generación de contactos y crea comunidad.

Web | Instagram | Tiktok

DAB dantza konpainia

DAB dantza konpainia

DAB dantza konpainia es una compañía de danza contemporánea creada en 2022. Tiene como objetivo trasladar al escenario temas sociales y colabora para ello con diferentes disciplinas artísticas. La compañía se dio a conocer en el sector con Nun Zira?, una obra basada en la Guerra Civil. En 2024 se estrena NŒUD en la Umore Azoka de Leioa, obra premiada con el premio Karrikan 2023.

NŒUD toma como referencia las metodologías de trabajo que tenían en común Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga. Una pieza que habla del encorsetamiento social y el camino a la libertad como concepto. DAB, además, diseña diferentes proyectos de mediación dirigidos a escuelas y grupos en riesgo de exclusión social.

Web | Instagram | Facebook

ZirKuSS

ZirKuSS

ZirKuSS es un proyecto de circo contemporáneo donostiarra que promueve la creatividad visibilizando el proceso de producción y ofreciendo a personas interesadas la posibilidad de participar en talleres orientados a mostrar cómo se hace un espectáculo.

Un lugar de exploración, creación y desarrollo de artes escénicas y plásticas a través de artistas nacionales e internacionales.

Sustrai es su primer show. ZirkuSS presenta una oferta cultural nueva con la que no se contaba ni en Donostia ni en otros muchos municipios.

Web | Instagram

Carlavilla Studio

Carlavilla Studio

CARLAVILLA Studio es una experiencia de confección a medida para novias e invitadas en San Sebastián, donde el patronaje, la artesanía y los tejidos son el corazón del negocio. 

Su valor diferencial es querer recuperar el oficio de la confección y la tradición de la moda donostiarra. 

Quiere volver al origen, consiguiendo tejidos de cercanía, naturales, reliquias de anticuarios, que transmitan atemporalidad y unirlo con la artesanía, rescatando técnicas en desuso y todo tipo de puntadas a mano que den un valor añadido a sus prendas.

Web | Instagram

Barandi Producciones

Barandi Producciones

Barandi genera y produce proyectos escénicos contemporáneos. 

Su objetivo es generar proyectos de teatro contemporáneo accesibles al público general, al público joven y a públicos en riesgo de exclusión para eliminar, en la medida de lo posible, los tabúes que existen en torno al teatro contemporáneo. 

Pretenden crear experiencias enriquecedoras con los espectáculos que apoyan, producen y generan.

Web | Instagram

Los Viajes de Aspasia

Los Viajes de Aspasia

Los Viajes de Aspasia es un proyecto cultural que tiene como objetivo la divulgación histórica. Cuenta con dos facetas principales: una de carácter educativo (cursos y charlas sobre Arte, Historia y Arqueología), y otra relacionada con la investigación y la divulgación. 

En este segundo apartado se encuentran la publicación de libros, la organización de viajes culturales o el comisariado de exposiciones. El proyecto está liderado por María José Noain Maura, historiadora, arqueóloga y antropóloga, con 25 años de experiencia en el sector cultural.

Web | Instagram | Facebook 

Twitter | YouTube | Linkedin

bloque destacado pequeño

¿Estás interesado en Sorlekua Mentoretza?

Apúntate en el siguiente formulario para mantenerte al día sobre Sorlekua Mentoretza.

Me interesa

Testimonios

  • EMOVERE

    Jaime de los Ríos

    “Sorlekua me ha dado la oportunidad de iniciar esta aventura para activar y accionar ágilmente el emprendizaje cultural, algo que llevo haciendo los últimos 20 años y que ahora compartiré con nuevxs companerx”.

  • EMOVERE

    Marta Font - K6 Gestión Cultural

    “Un proyecto como Sorlekua es para K6 Gestión Cultural una oportunidad para construir posibilidades y contribuir a la transformación social a través de una gestión cultural creativa y crítica”.

  • EMOVERE

    Edu Uribesalgo - Ternua

    “Ser mentor en Sorlekua, es un privilegio y poder devolver aquello que he recibido durante estos últimos 37 años en el sector textil me hace mucha ilusión”.

  • EMOVERE

    Emovere

    “El asesoramiento recibido y los contactos creados han sido de vital importancia para hacer crecer nuestro proyecto”.

  • NODE

    Node

    “Ha sido un impulso para nuestra profesionalización tanto a nivel laboral como a nivel económico”.

  • GOSHO

    Gosho

    “Os animamos a participar en Sorlekua porque el programa será un ecosistema muy interesante, con sinergias que van a permitir que vuestro proyecto se fortalezca”.

  • SOIA

    Soia

    “Kutxa Fundazioa ha supuesto para mi proyecto una red de apoyo muy importante con mentorizaciones a nivel empresarial y buenas formaciones”.

  • AMARENAK

    Amarenak

    “Kutxa Fundazioa nos ha ayudado a dar el salto y convertir una idea en un negocio”.

  • INGE ZUBELDIA

    Inge Zubeldia

    “Te ayuda a materializar las ideas que tienes y convertirlas en algo real y profesional”.

Preguntas frecuentes

Sorleku Mentoretza

Sorlekua Mentoretza es un programa que está dirigido a todas aquellas personas y/o proyectos de los sectores culturales y creativos que tengan una propuesta original e innovadora y que deseen generar un impacto positivo en el territorio. Es fundamental que busquen profesionalización y sostenibilidad económica para su carrera profesional y/o proyecto. Durante el proceso de selección, se evaluará tanto la trayectoria de la persona o equipo (experiencia, conocimientos, habilidades…), como la idea o candidatura presentada. 

Sí, se trata de una convocatoria enfocada tanto a personas individuales como a proyectos colectivos. 

Si, es necesario, ya que se requiere una cierta trayectoria y encontrarse en una etapa cercana a la fase de comercialización o socialización. 

Es necesario que se cuente con algo para poder presentar en el mercado. El momento preciso varía según la candidatura. Puede participar en el programa tanto una persona creadora que busca hacer sostenible su marca personal, como un proyecto que ha arrancado, pero necesita un impulso.

Para realizar la inscripción en el Programa, no es imprescindible estar constituida como una persona jurídica o ser una persona física que ejerce una actividad empresarial o profesional. Pueden presentarse personas físicas que no ejercen ninguna actividad, pero sí deberán hacerlo para pasar a la fase de mentorías y recibir la bolsa de apoyo económico. Por lo que, en caso de ser seleccionado/a, antes o durante la fase de formación, se tendrán que realizar los trámites necesarios para iniciar de forma directa una actividad económica o, en su caso, constituirse como entidad jurídica para el desarrollo de la misma.

En la fase de formación sí es necesario asistir presencialmente a las sesiones, sin embargo, la fase de mentorías se realizará en la forma convenida con la persona mentora. 

La información proporcionada en el formulario y durante el proceso de selección se gestionará de manera confidencial y segura.  Kutxa Fundazioa y las personas colaboradoras y mentoras solo utilizarán los datos facilitados para evaluar y brindar apoyo a tu candidatura dentro del marco de Sorlekua Mentoretza, sin que ello implique ninguna cesión ni transferencia de derechos de propiedad intelectual.   

Sin ningún problema. 

La bolsa de apoyo económico de 10.000€, disponible a partir de la fase de mentorías y hasta la finalización del Programa, se puede utilizar para consultoría y asistencia técnica externa, estudios de prospección y documentación, participación en ferias, realización de maquetas y prototipos, cuotas de autónomos, e IVA en los casos que corresponda, sin carácter limitativo.

No cubre gastos de viajes, hoteles, dietas y similares.

La idea es que se adapte a las necesidades de desarrollo específicas de cada candidatura. El plan de gasto se diseñará junto con el equipo de personas mentoras y de Sorlekua y se ejecutará según lo acordado.

Sí, siempre y cuando se hayan justificado debidamente las ayudas percibidas en los otros programas. Este programa está diseñado para acompañar a personas y proyectos en etapas más avanzadas en comparación con programas anteriores como Kutxa Kultur Enea, Moda o Musika. Además, los proyectos evolucionan y pueden cumplir con los requisitos ahora. 

Sí, este Programa es exclusivo para personas y proyectos guipuzcoanos, dado el compromiso de Kutxa Fundazioa con la sociedad guipuzcoana. Por tanto, para participar como persona titular será necesario tener domicilio fiscal en Gipuzkoa, y que la candidatura tenga como objetivo generar un impacto positivo en el territorio.

Los módulos de formación se desarrollarán en castellano, mientras que el idioma de las mentorías dependerá del dominio del euskara por parte de las personas mentoras. El resto de las interlocuciones se realizarán en euskara o castellano según resulte más cómodo para las candidaturas seleccionadas. 

Colaboran