Onkologikoa Fundazioa ha firmado un convenio de colaboración con el centro de artes plásticas y diseño Kunsthal para implantar Espacio Voz, una zona para pacientes, que responda a las necesidades de los usuarios y las usuarias, a través de metodología de co-creación.

La firma de este convenio ha tenido lugar hoy en Donostia en un acto en el que Onkologikoa Fundazioa ha estado representado por su Director Científico-Gerente, Ander Urruticoechea Ribate, y Kunsthal por su Director, Gaizka Zuazo Ruiz (en la imagen).

En el documento suscrito por ambas entidades se destaca que se trata de una propuesta formativa para el desarrollo de proyectos que proporcionen formación experiencial, cualificación y educación en valores. Un espacio, se indica en el documento, entre el mundo profesional y el mundo formativo, que permita proporcionar servicios de alta calidad a través del desarrollo de la creatividad.

Con este tipo de proyectos, Onkologikoa Fundazioa se propone avanzar desde los estilos de diseño de áreas y servicios sanitarios tradicionales a servicios y espacios creados desde la Experiencia Paciente, donde usuarios y usuarias interactúan con el sistema, participando en la creación de nuevos servicios y estructuras.

El Área de Experiencia Paciente

No es la primera vez que Onkologikoa Fundazioa y Kunsthal colaboran para mejorar el entorno de los y las pacientes. El pasado mes de marzo, se realizó un taller de co-creación para el diseño de la nueva sala de espera del Hospital de Día. En este taller participaron trabajadores y trabajadoras de Onkologikoa, del IDOH (Instituto Donostia de Onco-Hematología), alumnos y alumnas, profesores y profesoras del Centro Superior de Diseño Kunsthal, y usuarios y usuarias del servicio de Oncología médica entre los que se encontraban pacientes, familiares y miembros de la Comisión de Pacientes Asesora de Onkologikoa.

El objetivo del taller fue diseñar un espacio para pacientes y familiares que se ajustase a sus necesidades, deseos y preferencias, dando un valor añadido a los tiempos de espera y generando una metodología de diseño de proyectos de salud en los que el usuario y la usuaria son la figura principal en la toma de decisiones. Este proyecto se enmarca en el Área de Experiencia Paciente en la que Onkologikoa lleva trabajando desde 2016 y que engloba otra serie de proyectos destinados a mejorar la experiencia pacientes de oncología, siempre guiada por la metodología de I+D+i, y con el paciente como actor principal en la toma de decisiones.

 

190619 GaizkaZuazo AnderUrruticoechea