Kutxa Fundazioa trae a San Sebastián una nueva selección de fotografías de Vivian Maier, una fotógrafa excepcional con una historia singular

La historia de Vivian Maier es una historia singular. Maier se hizo famosa póstumamente. Nunca pudo imaginar el éxito que tendría su obra. Nunca nadie le reconoció en vida su extraordinario talento para la fotografía.

La muestra está constituida por 135 fotografías, de las cuales 33 nunca han sido expuestas antes en España.

A la selección de fotografías acompaña otra de películas en super 8 mm, realizadas a partir de 1960, que nos permite seguir la mirada de Vivian Maier en movimiento. Como en sus fotografías, nos ofrece una experiencia visual, resultado de una observación discreta y silenciosa del mundo que la rodea. No hay narrativa, no hay movimientos de cámara (el único movimiento que se puede llamar cinematográfico sería el del autobús o el metro en el que va montada). Vivian Maier filma aquello que le lleva a la imagen fotográfica: observa, se detiene de forma intuitiva sobre un sujeto y lo sigue. Hace zoom con su objetivo para acercarse desde la distancia y se centra en una actitud o un detalle (como las piernas o las manos de algunas personas en medio de la multitud). La película funciona más bien como un documental –un hombre que está siendo arrestado por la policía o los destrozos provocados por un tornado– o como un objeto de contemplación –la extraña procesión de ovejas hacia los mataderos de Chicago–.

leer más en la nota de prensa...

Nota de prensa (word) / Nota de prensa (pdf)


Banner Artegunea BILIN 1010x400 1.1