El documental Ciaboga-Ziaboga, que aborda el mundo de las traineras en toda la Cornisa Cantábrica, se proyectará este jueves 20 de junio a las 19:30 en la Sala Newton de Eureka! Zientzia Museoa, con entrada libre hasta completar el aforo, por cortesía de Kutxa Fundazioa, que también ha cedido fotografías antiguas de su Kutxateka para el documental.

La proyección contará con la presencia de su director, Iñaki Pinedo, responsable de reconocidos documentales, como "El Hombre que murió dos veces", "La Escuela Fusilada" o "Los Otros Guernicas", este último seleccionado para los premios Goya de 2012. También estará presente en la proyección, Ángel Obregón, remero e historiador, y responsable de documentación del proyecto, así como algunos participantes en la película.

El documental, fruto de casi tres años de trabajo, se apoya en abundante material de archivo, parte importante del mismo, fruto de la colaboración con entidades, como Kutxa Fundazioa, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Museo Naval de San Sebastián, y cuenta con un amplio abanico de testimonios, tanto de hombres, como de mujeres, de toda la Cornisa Cantábrica, que forman parte del mundo del remo.

Entre los testimonios vinculados al remo guipuzcoano, el documental cuenta con la participación de: Antonio Oliden, José Luis Korta, Jon Salsamendi, Andrea Oubiña, Ohian Gozategi y Joxemi Elduaien. También hay una importante presencia de Donostia y de la Bandera de la Concha a lo largo de los años. En la banda sonora participan, entre otros, músicos de Gipuzkoa como, Gorka Hermosa, reputado acordeonista y compositor, Aitor Furundarena, o el grupo Tadusak.

Desde la "Memoria Oral", el documental carece de voz en off. El proyecto apuesta por profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico y no solamente en el aspecto deportivo. El trabajo también se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición.

Para este proyecto se ha contado con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos, de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico, “La mar y el hombre”.

Nota de prensa (formato word)


Más información: Iñaki Pinedo: T- 625 53 21 68 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.ciabogadocumental.com