Hoy se inaugura en la sala kubo-kutxa de San Sebastián la exposición Lantegi. José Ramón Anda, que estará abierta al público desde mañana, 24 de mayo al 25 de agosto de 2019.

La exposición toma el nombre de su lugar de trabajo, lantegi —en euskara, el taller—, un espacio amplio, abigarrado de maquetas, materiales, maquinaria y herramientas, donde realiza y soluciona sus proyectos y obras. Su taller es un íntimo ecosistema en el que surge, elaborada con detalle y continuadamente, casi toda su producción artística. Situado en su pueblo natal, este lantegi, acumula además una memoria de trabajo de tradición familiar, relacionada con la ebanistería y la talla en madera.

Lantegi es también una palabra asociada a los trabajos de aprovechamiento forestal de los bosques comunales, para beneficio y reparto entre los vecinos. De esos bosques cercanos surge esencialmente el material para las esculturas de Anda y, en gran medida, la inspiración que adapta y extrae a las características de cada tronco, según la especie, la calidad y el volumen de esas maderas que conformarán cada obra.

En esta sala kubo-kutxa, la exposición se despliega con la idea del taller de obras desplazado hasta aquí, y en cierta manera, también como un bosque simulado a partir de las trasformaciones del artista, desde la madera inicial a sus creaciones sofisticadas. La exposición se desarrolla en cuatro espacios que quieren abarcar y enseñar al visitante las diferentes series que el escultor ha desarrollado a lo largo del tiempo, con la presentación también de sus últimas creaciones realizadas ex profeso para esta muestra.

La exposición se organiza en diferentes espacios en los que se agrupan las diferentes obras que el escultor ha desarrollado a lo largo del tiempo. Destacan algunos cubos y cajas desplegadas, piezas con variaciones de encuentros circulares y alabeados, obeliscos, estelas funerarias que juegan con la luz y ligeras piezas colgantes. Son obras que llevan al límite la conjunción de naturaleza y razón en aristas vivas y texturas vegetales recreadas...

Descarga la nota de prensa (en formato word)

 

Lantegi Anda