El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el avance, el desarrollo y la ampliación del conocimiento. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar este día cada vez son más y Kutxa Fundazioa ha querido sumarse a esta celebración.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Y buen ejemplo de ello es Eureka! Zientzia Museoa, que pretende proporcionar un entorno estimulante para la participación en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia y la técnica. Se podría definir como un centro de divulgación científica accesible a todas las edades, como complemento de los programas educativos para la comprensión de los principios científicos y como recurso para familias e individuos en su tiempo de ocio, dirigido a su desarrollo personal. Este Museo celebrará el Día Internacional de los Museos con una Jornada de Puertas Abiertas el domingo 19 de mayo, abriendo el Museo y su Planetarium de forma gratuita a todo el que quiera acercarse (se necesitará entrada para los simuladores y la sala Animalia permanecerá cerrada).

También la sala Kubo-kutxa y Kutxa Kultur Artegunea se suman a este día internacional, aunque como el acceso a las salas ya es gratuito lo harán de manera diferente.

Por un lado, la Sala Kubo Kutxa, se halla en pleno montaje de su próxima exposición, una retrospectiva del escultor José Ramón Anda que se inaugurará el 24 de mayo. Una muestra que se organiza en diferentes espacios en los que se agrupan las diferentes obras que el escultor ha desarrollado a lo largo del tiempo. Destacan algunos cubos y cajas desplegadas, piezas con variaciones de encuentros circulares y alabeados, obeliscos, estelas funerarias que juegan con la luz y ligeras piezas colgantes. Kubo-kutxa sorteará en redes sociales sendos catálogos de esta exposición.

Y por otro lado, Kutxa Kultur Artegunea, donde todavía se puede disfrutar de forma gratuita de la exposición A Whiter Shade of Pale, una muestra que reúne la obra de tres fotógrafas contemporáneas actuales, cuyo trabajo conecta a través de la tradición artística del Barroco holandés: Hellen van Meene, Carla van de Puttelaar y Sanne De Wilde. Tres formas de entender el retrato y, al mismo tiempo, la revisión de la práctica fotográfica en los años de la posmodernidad.

El domingo 19 de mayo, Kutxa Kultur Artegunea ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la citada exposición, en euskera a las 18.30 y en castellano a las 19.30 y talleres familiares gratuitos para niños de 5 a 12 años de 12.00 a 13.30. Eso sí, en ambos casos es imprescindible reservar plaza llamando al 943 25 19 37 o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Eureka AteIrekiak2017 640x285jpg