La actual presidenta de la European Physical Society (EPS) Petra Rudolf visitará esta semana San Sebastián por invitación del Donostia International Physics Center (DIPC). El objetivo de su visita es doble: participar en la serie de charlas ZientziaKutxa -en la que ofrecerá una conferencia dirigida a todos los públicos este jueves 9 de mayo- y ofrecer dos seminarios para investigadores en el DIPC el 10 de mayo.

ZientziaKutxa es un programa de charlas de divulgación dirigido a todos los públicos organizado por Kutxa Fundazioa y el Donostia International Physics Center. En él se tratan temas de actualidad científica o que despierten un especial interés social y son desarrollados por expertos investigadores de renombre. Ambas instituciones llevan años colaborando en este tipo de programas con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía. Para ello, en ZientziaKutxa se han programado charlas mensuales que se realizarán en Tabakalera.

Bajo el título ‘Mujeres en la ciencia: una perspectiva histórica’, Petra Rudolf presentará este jueves 9 de mayo (Kutxa Kultur. Sala Ruiz Balerdi, 18:30) algunas contribuciones importantes de mujeres científicas del pasado, desde la época medieval hasta principios del siglo XX. Además, hablará sobre el trabajo de investigadoras independientes (Hildegard von Bingen, Trotula, Sybilla Merian, Laura Bassi, Caroline Herschel), de asistentas de esposos o hermanos que eran más conocidos (Sophie Brahe, Marie-Anne Paulze Lavoisier), así como de traductoras como Emilie de Breteuil Marquise de Châtelet o Maria Angela Ardinghelli.

A su vez, analizará por qué todavía hay tan pocas investigadoras hoy en día. Para ello, se basará en estudios realizados en Europa, E.E.U.U. y Japón. Para terminar, estudiará si los hombres y las mujeres trabajan de manera diferente en la ciencia. La charla será gratuita hasta completar aforo y se desarrollará en inglés con traducción simultánea a euskera y castellano. Más información: https://www.kutxakultur.eus/es/agenda/mujeres-la-ciencia-una-perspectiva-historica-zientziakutxa-2/

Además, el viernes -10 de mayo- la presidenta de la EPS ofrecerá dos seminarios dirigidos a investigadores en el DIPC. Estos son los títulos de los seminarios que Petra Rudolf impartirá en el DIPC: ‘Unconscious bias: how it impacts careers in science and how to mitigate this influence’ –en la que analizará las tomas de decisiones que están directamente relacionadas con el sesgo implícito, que se hacen de manera inconsciente y que afectan a las carreras científicas- y ‘Molecular Motors and Switches at Surfaces’ –en la que hablará sobre la definición y construcción de motores moleculares inspirados en los mecanismos del movimiento en organismos vivos-.

Biografía de Petra Rudolf

Petra Rudolf nació en Munich, Alemania. Estudió física en La Sapienza, Universidad de Roma, donde se especializó en física del estado sólido. En 1987 se unió al Laboratorio Nacional de Ciencia de Superficies (TASC INFM). En 1993 se mudó a la Universidad de Namur, Bélgica, donde recibió su doctorado en 1995 y luego pasó de investigadora postdoctoral a profesora y profesora principal antes de ocupar la cátedra de Física Experimental del Estado Sólido en la Universidad de Groningen (2003), donde dirige el grupo ‘Surfaces and Thin Films’ en el Zernike Institute for Advanced Materials. Sus principales intereses de investigación se centran en las áreas de la física de la materia condensada y la ciencia de superficies.

En 2018, Petra Rudolf fue elegida presidenta de la European Physical Society (EPS); fue Presidenta de la Sociedad Belga de Física en 2000/2001 y fue elegida miembro de la Academia Alemana de Ciencias e Ingeniería, miembro honorario de la Sociedad Física Italiana, miembro del Instituto de Física y Fellow de la American Physical Society. Por su trabajo en motores moleculares, recibió el Premio Descartes 2007 de la Comisión Europea. En 2013 fue nombrada Oficial de la Orden de Orange Nassau por S.M. Reina Beatriz de los Países Bajos.