Kutxa Fundazioa y el Donostia International Physics Center (DIPC) llevan muchos años organizando un programa de charlas de divulgación, dirigidas a un público no especialista, en las que temas de actualidad científica o que despierten un especial interés social son explicados a la ciudadanía por expertos investigadores.

Vista la fantástica acogida que tienen estas charlas por parte del público asistente y la demanda que creemos existe en la sociedad para actividades de este tipo, la propuesta para este 2019 es organizar un programa mensual combinando ponentes locales y externos, en euskera y castellano, y cuidando el equilibrio de género en los investigadores participantes. Son las ZientziaKutxa.

Ambas instituciones compartimos pasión por el conocimiento. La ciencia y la investigación son la base del desarrollo de una sociedad y en parte se trata por supuesto de la divulgación de esos conocimientos en la sociedad, de contagiar y propagar la epidemia de la ciencia y hacer de ella auténtica magia ciudadana. Hoy, ciencia e investigación están basadas en la colaboración y los intereses compartidos; en el aprendizaje permanente, la apuesta por el conocimiento y la adaptación al cambio.

640X285 ZientziaKutxa

Ya en enero, y en medio de la polémica de las primeras gemelas genéticamente modificadas, contamos con Ginés Morata, genetista del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM y Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica. Con el aforo de la sala al completo, Morata nos habló de la técnica de edición que ha revolucionado la ingeniería genética en los últimos años (CRISPR), su potencial para curar enfermedades congénitas y las implicaciones éticas de introducir alteraciones en el genoma humano que son transmitidos a las siguientes generaciones.

El 20 de febrero el turno será de Humberto Bustince de la Universidad Pública de Navarra y la charla “Los datos y la Inteligencia artificial en el mundo de hoy”. En 2018, el investigador navarro ha aparecido en la lista de los científicos más influyentes y citados del mundo. Dentro del campo de la inteligencia artificial su investigación se centra en la lógica intuicionista difusa o borrosa, una línea con múltiples aplicaciones en la toma de decisiones, el diagnóstico médico por imagen, el procesamiento del lenguaje natural, el control o la sociología, entre otras.

El 27 de marzo, Aran García-Lekue, investigadora Ikerbasque del Donostia International Physics Center dará la charla “NANOciencia-ficción”. Y es que, a lo largo de la historia del cine y la literatura, la ciencia-ficción nos ha presentado un mundo dominado por los avances tecnológicos y científicos, alguno de ellos inimaginables hace solo unos pocos años. Este es el caso de la nanotecnología, el dominio de la materia a escalas tan diminutas que parecen irreales. Robots que viajan por nuestras venas curando enfermedades, humanos biológicamente modificados para sobrevivir en condiciones extremas. ¿Ficción o realidad? La frontera ya no es tan clara; los increíbles avances experimentados en nanociencia y nanotecnología están convirtiendo en realidad lo que hasta hace pocas décadas era fruto de nuestra imaginación.

Durante los próximos meses, Maia García Vergniory hablará de nuevos materiales, Juan Ignacio Pérez de la fisiología de los animales, Alicia Sintes de ondas gravitacionales, Ion Errea de superconductividad y Javier Aizpurua de fotónica. Hasta finales de año también se hablará en el ciclo de astrofísica, cosmología, física de neutrinos, biotecnología y energías renovables.

Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera acogerá mensualmente las charlas de cultura científica ZientziaKutxa, aunque también se prevé alguna en Eureka! Zientzia Museoa y en la Sala Ruiz Balerdi, sobre las que avisaremos con antelación.