Euskararen Ginkana es un proyecto impulsado por Kutxa Ekogunea, en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea. Las dos organizaciones coinciden en el objetivo de fomentar el euskara, y las prácticas lingüísticas ecológicas.

La de este año será la sexta edición. La temática de las pruebas, como en las ediciones pasadas, estará ligada a la ecología y la diversidad lingüística.

Euskararen Ginkana atrae a diferentes grupos tanto del ámbito del euskara como de la cultura o del ocio. En las últimas ediciones, han participado más de 80 grupos de todo tipo, procedentes de todo el territorio del euskara.

El tema de esta edición: Prácticas ecolingüísticas

Sin bien es conocida la actividad de los grupos ecologistas en la defensa de la biodiversidad del mundo, la necesidad de protección de la diversidad lingüística y cultural mundial no está tan interiorizada. ¡Se necesitan activistas lingüísticos!

El euskara ya cuenta con una amplia base de activistas, tal y como hemos podido ver en la pasada edición de Euskaraldia. Euskararen Ginkana quiere seguir incentivando este activismo euskaltzale provocando desde el juego la reflexión, el compromiso y prácticas ecolingüísticas.

El concurso

El concurso se desarrollará en dos fases: la primera fase tendrá una duración de 5 semanas, del 23 de enero al 27 de febrero. En esta fase, los grupos deberán superar las pruebas que se publicaran semanalmente en la web euskararenginkana.eus.

La segunda fase será la gran final, el 9 de marzo en Kutxa Kultur (4ª planta de Tabakalera, Donostia). Los 4 grupos que logren mayor puntuación en la fase anterior competirán por los 3.000 € del premio.

Participantes

La participación es colectiva y los participantes representarán un grupo, asociación o agente que vayan a realizar o patrocinar algún proyecto a favor del euskera. Los participantes tendrán que formar grupos de 4-6 personas mayores de 16 años.

Puede participar en el concurso cualquier tipo de grupo: grupos sin estructura formal como cuadrillas o grupos de padres y/o alumnos. También pueden participar grupos con estructura formal, tales como asociaciones euskaltzales, empresas, grupos culturales (música, teatro, escuelas de bertsolaris...), grupos feministas, organizaciones sociales, grupos ecologistas, empresas locales, etc.

Inscripción

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de enero, fecha en que finalizará el plazo para realizar la primera prueba.

Para realizar la inscripción, además de rellenar el formulario de euskarenginkana.eus, cada grupo deberá presentar en un breve video el proyecto a favor del euskera que quiera impulsar. Los proyectos que se presenten pueden ser muy diversos, proyectos que ya están en marcha o que se quieren iniciar. Todos los proyectos deberán hacer una aportación a favor del euskera, cualquiera que sea el ámbito: educación, ocio, cultura, euskaldunización de adultos, proyectos que promueven el uso de la lengua...


EuskararenGinkana 640x285

Toda la información en:
www.euskararenginkana.eus / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.