«Le miras a los ojos. Te han dicho que arranca extremidades sin esfuerzo, pero no te da miedo. Te han contado que acecha a pobres viejos aquejados de ceguera. No lo dirías. Sabes, por lo que te ha llegado, que casi ahoga a una pobre niña en el río. Pero no, no parece un monstruo. Le vuelves a mirar a los ojos. Los tiene cerrados. Se está mirando hacia adentro. Quizá a ti no te parezca un monstruo, pero él es bien consciente de su condición. Sabe lo que ha hecho. Tiene algo de la estética pop que lo ha hecho famoso, pero mucho más de la tortura, el enigma y la sensibilidad de los poetas románticos que contribuyeron a traerle al mundo. El Frankenstein de Lucía no es el monstruo que buscabas. No es objeto de risa ni quieres huir, tampoco buscarás matarlo. Es el monstruo que comprendes. Es el monstruo que amas. Parece hundido en una tormenta que estuviera estallando en el fondo del mar. Y, sin embargo, él está recogido en su interior. Aislado de tu juicio. No quiere que te acerques. Es por tu bien». (Iñaki Ortiz)

La exposición

Con motivo del bicentenario de la novela de Mary Wollstonecraft Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, la 29ª Semana de Cine Fantástico y de Terror dedica un ciclo a la novela de la escritora británica que ha fascinado a cineastas de todas las épocas.

En el marco de este ciclo y dentro de la colaboración de este año entre Kutxa Kultur y la Semana se presenta esta exposición de la pintora Lucía Fermín que en palabras de la autora: «principalmente habla sobre la representación del miedo, el monstruo interno que todos llevamos y también está la visita de personajes icónicos del cine de terror. En especial Frankenstein, ya que también se presenta en la exposición otro proyecto que verá la luz en el futuro: un cómic sobre Mary Shelley. Son obras que transitan siempre por espacios inquietantes, oscuros y sobre todo silenciosos».

Lucía Fermín

Licenciada en Bellas Artes y con estudios superiores en diseño además de un master en pintura y otro en educación artística, encontró su vocación por la pintura en su estancia en Venecia con la Beca Erasmus.

Exposiciones / Premios

·Exposición individual Argian. Donostia Kutura (Egia),
·Obra seleccionada en el concurso del Hotel Carlton (Bilbao), 2017
·Creación de una obra para el Restaurante Azurmendi, 2017
·Mural para la Biblioteca de Donostia Kultura (Egia), 2008-2010
·Exposición de fotograbado en piedra en Alfara (Salamanca), 2012
·Exposición Genius Loci, en Venecia, 2011
·Exposición Colectiva en Poca Gallery (Bilbao), 2011
·Ganadora del 2º Premio Nacional de Diseño Torraspapel

Fechas y horarios

La exposición permanecerá abierta al público en el espacio expositivo Kutxa Kultur Plaza, con entrada libre, entre los días 24 de octubre y 25 de noviembre en los horarios de apertura del edificio Tabakalera:

  • De lunes a jueves: de 9:00 a 21:00
  • Viernes: de 9:00 a 22:00
  • Sábados: de 10:00 a 22:00
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 21:00