Con la finalidad de poner en valor la activación social, el trabajo en común, la necesidad de redes de complicidades y la importancia del compromiso personal surge la exposición “Semillas de Solidaridad” que constará de 21 paneles expositivos y que se podrá ver en el pasadizo de Egia hasta el 12 de noviembre.

Cinco de esos 21 paneles serán para realizar una introducción y una justificación, unas conclusiones y una agenda. Los otros 8 panales dobles se centrarán en los siguientes temas: Igualdad, Diversidad Cultural, Mayores, Menores y Jóvenes, Diversidad Funcional, Inclusión, Salud y Cooperación y Desarrollo.

Estos paneles tendrán una definición general del ámbito mencionado, las subcategorías y los nombres de las asociaciones con los códigos QR de cada una. El objetivo es resaltar la singularidad del territorio de Gipuzkoa respecto a otros ámbitos geográficos.

Se busca, por un lado, incrementar el número de personas que tomen contacto con las asociaciones y que conozcan las posibilidades que tienen de poder formar parte del importante tejido asociativo guipuzcoano. Y por otro, lograr sensibilizar a los jóvenes, participando activamente en los retos que a tal efecto se van a lanzar en redes sociales. Al hacer clic en los QR, además de acceder a información de interés sobre las asociaciones, Gipuzkoa Kutxa Solidarioa hará una aportación de un euro a esa asociación. Cuantas más asociaciones se quieren conocer, más “semillas” se repartirán y más dinero recaudarán para desarrollar sus proyectos sociales.

Además, después de saciar nuestra curiosidad sobre el trabajo que desarrollan, siempre cabe la posibilidad de ponerse en contacto con ella para ofrecerse para hacer voluntariado. En este punto, es importante recordar que la mayoría de personas voluntarias lo son con una dedicación semanal de entre una y cinco horas semanales. Más de la mitad de las personas voluntarias habituales destinan entre 1 y 5 horas semanales a la realización de tareas de voluntariado.

Por qué el pasadizo de Egia

La ubicación de la exposición “Semillas de Solidaridad” en el pasadizo de Egia quiere reflejar que las asociaciones son las semillas que enraízan y aportan a la sociedad su fruto. Las raíces no se ven, están bajo tierra creciendo y ampliándose, tienen que “romper” la tierra para salir al exterior, al aire y poder desarrollarse.

A nivel de contenidos la exposición cuenta con un informe de la Fundación Egia Careaga, en el cual se recogen entre 30 o 40 gráficos que hacen referencia a las dimensiones del voluntariado y la actividad del Tercer Sector en Gipuzkoa, con información sobre número de personas implicadas, actividades realizadas, perfil de las personas voluntarias, principales magnitudes económicas, etc.