Durante la exposición POP POP POP American Pop Art, la exposición número 67 que se organiza en esta sala, la sala Kubo-kutxa de San Sebastián ha llegado esta semana a los dos millones de visitas.

Inaugurada en diciembre de 2000 con la exposición Oteiza 2000, la sala Kubo-kutxa, de Kutxa Fundazioa, se encuentra emplazada en el singular edificio Kursaal diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y se ha convertido en una de las ofertas más importantes de la vida cultural de Donostia / San Sebastián. La sala cuenta con aproximadamente 1.000 m2, un gran espacio que, junto a su singular arquitectura, permite albergar exposiciones de gran envergadura.

La programación de la sala Kubo-kutxa, basada en exposiciones temporales, está centrada en las artes plásticas, específicamente en el intervalo temporal comprendido entre principios del siglo XX hasta la actualidad. Con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos, la sala combina proyectos expositivos de carácter internacional con propuestas de entorno próximo, divididas a su vez en retrospectivas de grandes autores contemporáneos y exposiciones colectivas fundamentadas en diferentes tesis sobre el arte actual.

Su significativa trayectoria expositiva ha convertido a la sala Kubo-kutxa en un referente cultural, un lugar donde mostrar todo tipo de expresiones artísticas y un espacio de encuentro entre artistas, expertos, críticos y público.

A lo largo de estos 18 años se han organizado 67 exposiciones y las 10 más visitadas se pueden ver en el siguiente cuadro:
 

Exposición  Año             Nº visitantes
BALENCIAGA. De París a San Sebastián  2001    97.044 
LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO. Proyecto fotógráfico de Yann Arthus Bertrand            2004 69.812 
MIRÓ. Poesía y Luz  2010  58.042
MANIFESTA 5. Bienal Europea de Arte Contemporáneo  2004 57.664 
MONEO. Museos, Auditorios, Bibliotecas  2005 50.433 
RICARDO MARTIN  2016/17 48.924 
CHAGALL. Sens dessus dessous  2011 48.037
IKUSMIRA. LAZKANO  2016  48.004
CHILLIDA. Bideak  2014  45.006
OTEIZA 2000  2000/01  43.868

 

Como hemos mencionado, en estos momentos y hasta el 30 de septiembre, se puede ver POP POP POP. American Pop Art, exposición que lleva ya más de 15.000 visitas y que ofrece una selección de un centenar de piezas clave de esta corriente artística, realizadas por 5 de sus más destacados representantes: Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

A la que le seguirá La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiria, desde el 20 de octubre hasta el 20 de enero. Esta exposición, nos acerca a la colección Sánchez-Ubiria, que está formada por dos importantes fondos: el primero está compuesto por piezas etnográficas de África y el segundo por obras de arte contemporáneo. La exposición La idea en un signo toma prestada una cita del libro El pensamiento salvaje, del antropólogo Claude Levi-Strauss, para reflexionar sobre las posibles o, mejor, presuntas relaciones, entre un grupo de obras y otro.

La idea en un signo toma muchas de las estrategias utilizadas en las exposiciones que han buscado estas afinidades para relacionar el fondo africano y el contemporáneo de la colección Sánchez-Ubiria, aludiendo a asuntos como la continuidad de las formas, los usos de los materiales, la idea de fetiche, la presencia del rito, el artista como chamán, el pensamiento salvaje frente al científico, entre otros, al mismo tiempo que en paralelo se construye, a través de otras imágenes y textos que funcionan como notas al pie, un contexto a esta narrativa y se alude a lo que ha dejado olvidado.