Kutxa Fundazioa presenta la primera exposición que reúne todo el trabajo de Eloy de la Iglesia, y rinde así un merecido homenaje al director de cine zarauztarra. 

Esta exposición en la sala Kutxa Kultur Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición "Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo", se convierte en una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia. Se podría decir que vivió, amó e hizo cine como pocos lo hicieron: sensualmente, con verdad y hasta la locura. Odiado y admirado a partes iguales, sus planteamientos nunca dejaron indiferente. Tras pasar una década en el olvido, Eloy afirmaba orgullosamente que no encontraba otra razón para vivir que la de continuar en el cine.

Eloy de la Iglesia

Eloy de la Iglesia (Zarautz, 1944 – Madrid, 2006), director de cine y guionista, comenzó su trayectoria a mediados de los años 60. El hecho de que fuera integrante del Partido Comunista de España y homosexual, y su interés por mostrar realidades sociales y marginales de manera directa y naturalista le colocó en una posición incómoda frente a la censura cinematográfica.

Se le ha solido emparentar con la obra de realizadores como Pier Paolo Pasolini, Rainer Werner Fassbinder o Pedro Almodóvar.

Estudió cine en París en el IDHEC, tras intentar ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, en la que no lo aceptaron por no tener la edad mínima requerida.

Llegó a rodar 22 películas, entre 1966 y 2003, que abordaron temáticas diversas: desde cuentos clásicos a historias de terror y policiacas, historias suburbiales de drogadictos y delincuentes, y un rico mundo de relaciones sentimentales poco ortodoxas para la época.

Nota de prensa completa (en formato word)