A la 54 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskera.

Relato en castellano:   229 obras 
Teatro en castellano: 252 obras
Relato en euskera:     9 obras
Teatro en euskera   19 obras

 

En relación a la edición del 2016, ha habido un incremento de obras en global, un 31% (121 más que en la edición anterior). En lo que respecta a la modalidad de relato, en castellano, el incremento ha sido del 48% (72), en euskera ha sido la única modalidad que ha descendido -18% (2 menos). En teatro, en castellano se ha incrementado en un 22% (45) y en euskera, un 46% (6).

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid con un 30% es la que mayor número de obras aporta, seguida por Euskadi con un 11,2%. A estas comunidades les siguen: Andalucía, 9,8%, Cataluña, 9%, Comunidad Valenciana, 6%, Castilla-León, 3%, Galicia, 2,8%, Asturias, 2,4%. Son datos parecidos a la edición anterior, aunque se incrementa la diferencia de la Comunidad de Madrid respecto a las demás.

El número de países extranjeros participantes es de 22, aumentando en un 69% respecto a la edición anterior de 2016 (13) y suponen un 15,5% (79) del total de las obras, aumentando el porcentaje un 5% respecto a la edición anterior, pero doblando el número de obras (79 respecto a 38). Los más destacados son: Argentina, con 20 obras entre relato y teatro; Estados Unidos, con, 10; México, con 9; Colombia, con 5; Cuba, Venezuela y Francia con 4 y Ecuador, Chile y Canadá con 3 cada una. Como años anteriores, Sudamérica y Norteamérica son las procedencias referentes, incorporándose en esta edición nuevos países participantes como Polonia, Irlanda, Holanda, Israel y Hong Kong.

A la luz de estos positivos resultados, cabe destacar, el aumento de obras participantes, tanto nacionales como extranjeras.

La proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en la sala Ruiz Balerdi, el 8 septiembre de 2018.

Finalmente transmitir que hemos renovado también este año prácticamente en su totalidad, los prejurados, así como hemos conseguido configurar un Jurado de enorme prestigio en todas y cada una de las diversas modalidades.

 

Jurados

Teatro en castellano

Carlos Zabala Zabaleta
Teresa de Jesús Calo Fontán
Dorleta Urretabizkaia
Fernando Bernués Gambarte
Eneko Olasagasti Eceiza

Teatro en euskera

Mireia Gabilondo Garitaonandia
Aizpea Goenaga Mendiola
Arantzazu Fernández Iglesias

Libro de relatos en castellano

Luisa Etxenike Urbistondo
Marcelo Luján
Angel Basanta Folgueira
Fernando Marías Amondo
Espido Freire

Libro de relatos en euskera

Itxaro Borda Charritton
Aritz Gorrotxategi Mujika
Jon Kortazar Uriarte