Nos complace comunicar que hemos completado la selección de bandas para participar en el programa de Residencias Kutxa Kultur Musika 2018/19.

Una vez cerrado el plazo de admisión, han sido 66 las propuestas presentadas a la convocatoria, todas ellas de artistas guipuzcoanos.

Nos ha sorprendido gratamente, además de la cantidad, la calidad de las propuestas. Este año nos hemos encontrado con muchos proyectos de autor, personales, con carisma... Muchas bandas que han definido su música de forma contemporánea, alejándose de los patrones clásicos...siendo el folk, el post rock o la electrónica las líneas más representadas.

Creemos que los seis proyectos escogidos tienen un gran potencial de crecimiento, Y desde Kutxa Kultur Musika apostamos por acompañarles en el camino.

Estos son los seis seleccionados: Sara Zozaya, Ghau, Espagueti, Ro, Raitx y Tenpera.

Kutxa Fundazioa presenta en Artegunea la colección fotográfica de Lola Garrido, una oportunidad de pasear por la gran historia de la fotografía, a través de una selección de autores de primera línea.

Esta exposición, de la coleccionista Lola Garrido, consta de 120 fotografías de 78 autores. Las imágenes han sido seleccionadas de entre las más de 700 que configuran su colección.

Como ella misma afirma, su colección es autobiográfica, y en ella están presentes algunos temas recurrentes, como son la moda, la mujer y las vanguardias. Al recorrer la exposición podemos comprobar que Lola Garrido tiene una especial predilección por fotografías con encuadres modernos, así como por aquellas que tienen como protagonista a una mujer. Sin embargo, los géneros representados son diversos: retrato, bodegón, paisaje urbano, fotografía documental o fotografía científica, están presentes en esta completa mirada a la historia de la fotografía occidental.

Kutxa hace hoy pública su cuarta convocatoria abierta de ayudas a proyectos sociales y culturales a desarrollar por las asociaciones y organizaciones de Gipuzkoa en 2019. En la primera, relativa a los proyectos que se ejecutaron en 2016, fueron seleccionados 147 entre los presentados por 302 asociaciones que optaron a las ayudas; en el 2017 se seleccionaron 161 de 246; y en las del pasado año se seleccionaron 198 proyectos de los 252 presentados.

«Le miras a los ojos. Te han dicho que arranca extremidades sin esfuerzo, pero no te da miedo. Te han contado que acecha a pobres viejos aquejados de ceguera. No lo dirías. Sabes, por lo que te ha llegado, que casi ahoga a una pobre niña en el río. Pero no, no parece un monstruo. Le vuelves a mirar a los ojos. Los tiene cerrados. Se está mirando hacia adentro. Quizá a ti no te parezca un monstruo, pero él es bien consciente de su condición. Sabe lo que ha hecho. Tiene algo de la estética pop que lo ha hecho famoso, pero mucho más de la tortura, el enigma y la sensibilidad de los poetas románticos que contribuyeron a traerle al mundo. El Frankenstein de Lucía no es el monstruo que buscabas. No es objeto de risa ni quieres huir, tampoco buscarás matarlo. Es el monstruo que comprendes. Es el monstruo que amas. Parece hundido en una tormenta que estuviera estallando en el fondo del mar. Y, sin embargo, él está recogido en su interior. Aislado de tu juicio. No quiere que te acerques. Es por tu bien». (Iñaki Ortiz)

Durante 50 años, la actividad social de la actual Kutxa Fundazioa ha financiado una tarea ingente: la de reconstruir la Historia de San Sebastián. El incendio de esta ciudad en el año 1813, cuando culmina el asalto de las tropas anglo-portuguesas contra la guarnición napoleónica que aún ocupaba el recinto amurallado donostiarra, privó a la ciudad de prácticamente todos sus archivos anteriores a ese año. Por azar, los archivos provinciales, pese a haber estado expuestos a la misma brutalidad desencadenada por los combates y por las descontroladas tropas que toman San Sebastián, lograron sobrevivir a ese incendio, al ser protegidos por los escombros que cayeron sobre el lugar en el que estaban almacenados. Gracias a esos archivos, la tarea de reconstruir la Historia de esa ciudad fue una tarea difícil, pero no imposible, acometida por el Grupo de Historia donostiarra Dr. Camino.

Los diversos objetos históricos que se exponen en esta nueva biblioteca son el testimonio gráfico tangible de esa labor que, finalmente, ha beneficiado tanto a la Historia de San Sebastián, como a la del resto de la Provincia de Gipuzkoa.

Y el jueves, 25 de octubre, a las 19:00 de la tarde, en un acto abierto al público hasta completar aforo, se presentará esta nueva Biblioteca Dr. Camino – Serapio Múgica con la presencia de Jose Ignacio Mugica Brunet, que nos hablará de Serapio Múgica de una forma más familiar, y las historiadoras Rosa Ayerbe y Elena Legorburu, que hablarán de la figura de D. Serapio Múgica y la importancia que tuvo su aportación a la colección de la biblioteca.

Hoy se inaugura en la sala Kubo-kutxa de San Sebastián la exposición La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiría, que estará abierta al público desde mañana, 20 de octubre de 2018, al 20 de enero de 2019.

La colección Sánchez-Ubiría es una colección particular excepcional, configurada a lo largo de los últimos 30 años por el matrimonio formado por Sebastián Ubiría (1947-2014) y Margarita Sánchez (1944).

La colección, que hoy cuenta con unas 500 obras, comienza siendo solo de arte tradicional africano. Más tarde, dan el salto al arte contemporáneo, sin abandonar su pasión por África.

El patronato de Fundación Bancaria Kutxa, en sesión celebrada el 19 de octubre de 2018, por la mañana, ha acordado la composición del patronato para los próximos cuatro años.

Como Patronos Natos, el Ayuntamiento de San Sebastián estará representado por Dña. María del Carmen Solórzano Sánchez y la Diputación Foral de Gipuzkoa por D. Guillermo Ibargoyen Cancio.

Por otro lado, la Asociación de Familiares, Amigos/as y Personas con Alzheimer u otras Demencias de Gipuzkoa, AFAGI, estará representada por D. Koldobika Aulestia Urrutia y el resto de patronos serán: D. Juan Ignacio Ansa Martirena, Dña. Maite Aranburu Lopetegi, D. Xabier Arberas Ezama, D. Antonio Campos Illarramendi, D. Ángel García Ronda, Dña. Idoia Ormazabal Agirre, Dña. Miren Karmele Aguirrezabala Mundiñano, D. Manuel Isidoro Beraza Olabarrieta, Dña. Artizar Erauskin Tolosa, D. Borja García Santa Cruz, D. José María Pozas Rubalcaba y D. Carlos Tamayo Salaberria. D. Manuel Beraza Olabarrieta continuará ocupando el cargo de presidente de la Fundación.

Con la finalidad de poner en valor la activación social, el trabajo en común, la necesidad de redes de complicidades y la importancia del compromiso personal surge la exposición “Semillas de Solidaridad” que constará de 21 paneles expositivos y que se podrá ver en el pasadizo de Egia hasta el 12 de noviembre.

Cinco de esos 21 paneles serán para realizar una introducción y una justificación, unas conclusiones y una agenda. Los otros 8 panales dobles se centrarán en los siguientes temas: Igualdad, Diversidad Cultural, Mayores, Menores y Jóvenes, Diversidad Funcional, Inclusión, Salud y Cooperación y Desarrollo.

Tras una edición que ha contado con el joven cantautor donostiarra Iñigo Serrulla, Grande Days, la cantante donostiarra Sara Mansilla, Oso Fan, Reuben RG y Madeleine, grupo donostiarra post-rock, Kutxa Kultur Musika abre otra vez sus residencias artísticas en el ámbito de la música. Un programa que nació con la vocación de impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de bandas o solistas emergentes de nuestro territorio y que viene desarrollándose desde 2013.

En esta sexta edición podrán tomar parte todas las bandas o solistas guipuzcoanos, que no tengan un contrato discográfico en vigor, aunque no es motivo de exclusión cualquier contrato de colaboración, autoproducción o de licencia en vigor.

Se admitirán propuestas encuadradas dentro de las llamadas músicas populares (rock, pop, folk, autor, reggae, electrónica, jazz, heavy, funk...) o fusiones entre estas, quedando excluidas la música clásica o de cámara, que ya cuenta con otros certámenes dentro de la línea de actuación de Kutxa Fundazioa. Se valorará la imaginación, el talento y la calidad creativa de las propuestas.

Tras haber quedado invalidado por incumplimiento de las bases el premio en la modalidad de teatro en castellano del certamen literario Kutxa Ciudad de San Sebastián 2018 comunicado el pasado día 8 de septiembre, finalmente la obra ganadora en esta modalidad es “El trámite” cuyo autor es Fernando Trías de Bes, quien recibirá trofeo y 15.000 euros en la ceremonia que para tal fin se celebrará el 22 de diciembre de 2018 en el teatro Principal de San Sebastián.

En colaboración con Tabakalera, las realizadoras Itziar Orbegozo y Tamara García realizarán una visita guiada especial en conjunto a las exposiciones de Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo y Rosa Barba. Drawn by the pulse.

Estas dos exposiciones, aunque de puntos de partida muy distintos, abordan la práctica cinematográfica.

La exposición "Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo" en la sala Kutxa Kultur Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición se convierte en una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia.

Drawn by the Pulse (2018) es el nombre de la escultura fílmica de la que toma el título la exposición individual de la artista italiana afincada en Berlín Rosa Barba, ubicada en las salas de exposiciones 1 y 2 de Tabakalera. Barba inicia con esta pieza una nueva serie de trabajos sobre astronomía y cine, uno de sus temas de investigación en curso. Filmada en el Observatorio Astronómico de Harvard, la obra combina los descubrimientos astronómicos con las técnicas cinematográficas en una pieza enigmática.

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskera. En relación a la edición del 2016, ha habido un incremento de obras en global, un 31% (121 más que en la edición anterior).

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid con un 30% es la que mayor número de obras aporta, seguida por Euskadi con un 11,2%. A estas comunidades les siguen: Andalucía, 9,8%, Cataluña, 9%, Comunidad Valenciana, 6%, Castilla-León, 3%, Galicia, 2,8%, Asturias, 2,4%. Son datos parecidos a la edición anterior, aunque se incrementa la diferencia de la Comunidad de Madrid respecto a las demás.

El número de países extranjeros participantes es de 22, aumentando en un 69% respecto a la edición anterior de 2016 (13) y suponen un 15,5% (79) del total de las obras, aumentando el porcentaje un 5% respecto a la edición anterior, pero doblando el número de obras (79 respecto a 38). Los más destacados son: Argentina, con 20 obras entre relato y teatro; Estados Unidos, con 10; México, con 9; Colombia, con 5; Cuba, Venezuela y Francia con 4 y Ecuador, Chile y Canadá con 3 cada una. Como años anteriores, Sudamérica y Norteamérica son las procedencias referentes, incorporándose en esta edición nuevos países participantes como Polonia, Irlanda, Holanda, Israel y Hong Kong.

La proclamación de los trabajos ganadores ha sido hoy, 8 de septiembre, en Kutxa Kultur (4ª planta, Tabakalera)

La programación de ocio y cultura de Kutxa Fundazioa, las ya conocidas Aulas Kutxa Kultur, abren el jueves el periodo de inscripción para unas actividades que arrancarán a finales de septiembre y se prolongarán hasta la primavera de 2019. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.

Este año, además de los periodos de inscripción de invierno y primavera, incluyen otros dos periodos para actividades en Navidad y Semana Santa; y es que entre las novedades de este año, hay que resaltar que la nueva oferta está compuesta por actividades dirigidas a mayores de 16 años y, por primera vez, específicamente a niños y niñas.

Otra de las novedades de este año es que en todos los cursos se promocionarán hábitos de vida saludables y una alimentación sana y equilibrada mediante el programa Izangood.

La amplia programación de Aulas Kutxa Kultur cuenta este año además con cambios y novedades. Por un lado, se incrementan los talleres relacionados con la gastronomía, talleres novedosos como los de catas de aceites y de vinos, cocina francesa e italiana, el taller de cupcakes o la cocina cardiosaludable. Por otro, se incorporan al programa conferencias ofrecidas por Material Physics Center de la UPV/EHU y se mantiene la colaboración con el Club de Arte de Catalina de Erauso que permite programar conferencias de arte muy bien consideradas por el público, que abarrota la sala todos los años.

El mar, como rico universo alegórico, ha estado siempre presente en la obra de Ricardo Ugarte de Zubiarrain. Esta premisa es la que se quiere resaltar en la publicación Ricardo Ugarte de Zubiarrain. Singladura escultórica. Es un libro dedicado a la obra de este artista relacionada con el mar.

Kutxa Fundazioa ha colaborado activamente con el Museo Naval en el proyecto “Singladura escultórica”. Tal como indica Manuel Beraza, presidente de Kutxa Fundazioa, en el prólogo del libro, “Kutxa Fundazioa tiene una especial vinculación con Ricardo Ugarte ya que fue empleado de la antigua Caja de Ahorros Provincial. Ya entonces, nació un vínculo, que hoy día sigue vigente. De hecho, nuestra actividad cultural es lo que es hoy, en parte gracias al trabajo y el esfuerzo que Ricardo realizó como dinamizador de la cultura guipuzcoana cuando trabajaba con nosotros y por supuesto con posterioridad”.

Kutxa Fundazioa lleva más de 10 años promoviendo hábitos saludables en el territorio. A las iniciativas, entre otras, en los centros escolares guipuzcoanos y las actividades de verano, semana santa y navidades, se suman este año la implantación de la filosofía IZANGOOD en nuestras colonias de Arotz Enea y los helados Kutxa Kultur.

Hidratarse durante todo el día y consumir frutas y verduras de temporada nos permitirá gozar de una buena salud para disfrutar a tope de la oferta cultural.

Este verano Kutxa Kultur presenta, en formato helado y formato polo, tres sabores que se han seleccionado teniendo en cuenta la estacionalidad y la variedad para que el consumo de frutas y verduras sea refrescante y adecuado para toda la familia: