Alianzas para desafíos ecosociales 2024
Alianzas para desafios ecosociales
Proyecto

Alianzas para desafíos ecosociales

Convocatoria de ayudas 2024

Impulsando respuestas en alianza a desafíos ecosociales

Kutxa Fundazioa, en su calidad de agente impulsor y facilitador de soluciones transformadoras, presenta la tercera convocatoria de estas ayudas cuyo objeto es promover la innovación social frente a retos ecosociales. 

En esta tercera edición, la fundación impulsará soluciones para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y la mejora de la cohesión social y territorial de Gipuzkoa, desarrolladas por alianzas entre entidades que implementen proyectos de carácter transformador en línea con los retos de la agenda 2030: en el contexto de la nueva movilidad, recuperar la biodiversidad, fomentar el consumo y los hábitos sostenibles y reducir las desigualdades.

Se trata de un programa de ayudas que se enmarca en el nuevo “Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa” cuyo propósito pone foco en la necesidad de promover y apoyar respuestas para contribuir a una Gipuzkoa más culta, justa y equitativa desde el fomento de la capacidad crítica y el compromiso colectivo”.
 

Descarga el documento informativo

Ver bases del programa

 

alianzas-portada-video

¿Quieres saber más sobre el programa de ayudas?

Echa un vistazo al vídeo y descubre en qué consiste el proyecto Alianzas para desafíos ecosociales.

Objetivos de la convocatoria

Innovación social

Transición ecológica

Reducir las desigualdades en el territorio de Gipuzkoa y acelerar una transición ecológica justa.

 

Innovación social

Innovación social

Impulsar soluciones de innovación social con potencial de impacto a escala de Gipuzkoa llevadas a cabo por alianzas multiagente.

 

Nuevos modelos

Nuevos modelos

Promover la escalabilidad y la extensión de modelos y soluciones  transformadoras en forma de cartera de proyectos con enfoque sistémico.

 

Desafíos para 2024

Para esta convocatoria desde Kutxa Fundazioa presentamos dos desafíos para reducir las desigualdades en Gipuzkoa y acelerar una transición ecológica justa:
Desafío 01

Afrontar las limitaciones y problemas que plantea la distribución en la última milla, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: 

  • Ayudar a colectivos vulnerables con problemas de movilidad en sus compras habituales
  • Incrementar la competitividad del comercio local
  • Reducir la contaminación acústica y medioambiental la actividad de mensajería 
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de trabajo en este ámbito

 

 

Desafío 02

Que la renaturalización de espacios urbanizados y las actividades dirigidas a promover la movilidad activa en Gipuzkoa se retroalimenten, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: 

  • Promover que los pueblos y ciudades sean más habitables
  • Evitar la influencia del sedentarismo y la falta de contacto con la naturaleza en la vida cotidiana
  • Que el impacto de las ciudades sobre la biodiversidad sea lo más positivo posible

 

Cartera de Proyectos

Las soluciones que Kutxa Fundazioa quiere impulsar deberán ser abordadas desde múltiples perspectivas, con un enfoque sistémico, tanto en su diseño como en el planteamiento de intervención, y ser desarrolladas mediante alianzas entre diversos agentes del ámbito público y/o privado.

Además, deberán ser soluciones basadas en una cartera de proyectos que incluya múltiples tipologías de respuestas articuladas y conectadas entre sí y que correspondan a alguna de estas dos tipologías:

  • Proyectos de modelos validados que requieran un impulso en investigación y/o un proceso de adaptación para su escalabilidad y replicabilidad en Gipuzkoa.
  • Modelos o soluciones prototipadas que requieran un impulso en forma de experimentación y/o validación en Gipuzkoa antes de proceder a su escalado.

 

Ejemplo de modalidad de Cartera de Proyectos:

 

Ejemplo de modalidad de Cartera de Proyectos:

 

Volunteer

Alianzas multiagente

 

Podrán concurrir a la convocatoria propuestas en alianza con enfoque multisectorial, formadas por 3 o más entidades de distinto perfil públicas y/o privadas, que puedan ofrecer soluciones complementarias.

La solicitud la realizará una única entidad de la alianza que actuará como coordinadora de la alianza, la cual deberá estar constituida como entidad sin ánimo de lucro.

Se valorará positivamente la composición equilibrada y la capacidad técnica complementaria de las entidades integrantes de la alianza.
 

La alianza podrá beneficiarse además de la aportación de entidades colaboradoras de carácter público o semipúblico para dar continuidad a los resultados de la solución subvencionada.

Presupuesto del Programa

La dotación presupuestaria de esta convocatoria asciende a 800.000 euros.

La ayuda a conceder por Kutxa Fundazioa a cada una de las propuestas beneficiarias será como máximo una cantidad equivalente al 80% del presupuesto de la propuesta presentada. No obstante, la cantidad concedida por Kutxa Fundazioa a cada propuesta no podrá ser superior a 400.000€, ni inferior a 100.000€.

Se subvencionará el número de propuestas hasta agotar el presupuesto de la convocatoria, siempre que dichas propuestas superen el nivel de calidad que Kutxa Fundazioa considere apropiado.

Presupuesto del Programa

Calendario de la convocatoria

Regístrate en la sesión informativa

Regístrate

Fase 1

  • Sesiones informativas y de conocimiento mutuo para facilitar la constitución de alianzas

    7 mayo. 11:00 o 18:30 Kutxa Fundazioa en Plaza, 4ª planta Tabakalera | Pincha aquí

  • Plazo de presentación de propuestas (1ª fase) 

    Presentación de una aproximación preliminar, indicando a grandes rasgos las características de la propuesta para dar solución al desafío elegido, así como una descripción de la alianza, cómo estará compuesta, qué funciones cumple cada entidad integrante en la misma, así como las aportaciones que realiza:

    29 abril - 18 junio

  • Evaluación de solicitudes

    19 junio - 5 julio

  • Comunicación y confirmación del interés de las alianzas

    5 julio - 15 julio

 

Fase 2

  • Plazo de presentación de propuestas (2ª fase)

    15 julio - 1 octubre

  • Evaluación

    1 octubre - 2 diciembre

  • Resolución

    4 diciembre

  • Preparación de convenios, firma y primer pago

    2 diciembre - 13 diciembre

 

 

Calendario de la convocatoria

 

 

Alianzas multiagente

¿Cómo puedo presentar mi propuesta?

 

No lo dudes y apúntate a la convocatoria.

Para ello, sigue los pasos de nuestra guía de presentación de solicitudes donde te ofrecemos todos los pasos a seguir, los plazos...

 

Plataforma de solicitud

 

Guía de presentación de solicitudes

Proyectos ganadores de la 1ª edición

Hesib_2

HESIB: Sistema Alimentario Sostenible e Independiente de Hernani

El proyecto tiene como objetivo la construcción de HESIB. Un Sistema Alimentario agroecológico y cooperativo, en el que participen todos los agentes que componen el sector y que se apoye en la articulación estratégica.


Ver video

Mikroklima_2

MIKROKLIMA: red de microhumedales ante la crisis climática

La propuesta reúne una cartera de proyectos en torno a la creación de una red de seguimiento de procesos naturales en microhumedales, que incluyan una serie de especies centinelas, para monitorizar los potenciales efectos del cambio climático y otras alteraciones de origen antrópico en estos hábitats.


Ver video