Vicente Navarro + Idoipe

Viernes, 15 Marzo 2024 21:00


Concierto en el marco de Bizi ala Iraun, ciclo de conciertos organizado por Kutxa Fundazioa. La nueva era de lo popular, su revolución.

  

15 de marzo de 2024, viernes | 21:00 (apertura de puertas: 20:30)
Lugar: Kutxa Fundazioa Kluba. Tabakalera (1ª planta). Donostia / San Sebastián

Entrada anticipada : 10 € (hasta las 24:00 de la víspera del espectáculo). Comprar entradas

Entrada en la taquilla de la propia sala: 12 €
Taquilla: en la misma entrada de la sala Kluba, siempre que no se hayan agotado en la venta Online.
Horario: A partir de la apertura de puertas


VICENTE NAVARRO

Vicente Navarro es un músico y actor madrileño de raíces manchegas cuya música se mueve entre el folclore español y latinoamericano, y la música urbana y electrónica. En 2019 publica su primer álbum ‘Casi tierra’, que obtuvo una gran repercusión con temas como ‘En el río’, ‘Esternón’ o ‘Un llanto’. Su directo fue seleccionado como espectáculo recomendado por Redescena.

Vicente Navarro continúa en ‘Las manos’ una línea de trabajo en la que actualiza y refuerza el folclore español (y sus influencias externas) en un momento de especial interés para el desarrollo de nuevas formas de entender la música tradicional. En este trabajo, producido por Damian Schwartz, el artista madrileño-manchego pretende abrir un canal de reflexión sobre el encuentro y la pérdida y expresar las diferentes maneras de convivir con estas emociones.

Tras publicar dos colaboraciones en 2022 ('Marchar' con Rodrigo Cuevas y 'La juventud' con Karmento), Vicente Navarro publica ‘Las manos’, su segundo álbum, con el que se consolida como uno de los referentes del neofolk actual. Este último trabajo ha tenido muy buena acogida por parte del público y la crítica, llegando a ser reconocido como uno de los álbumes del año por medios como MondoSonoro o Jenesaispop. También obtuvo cuatro nominaciones en la pasada edición de los Premios MIN de la música independiente, destacando ‘Mejor artista emergente’ y ‘Mejor Álbum de Música de Raíz’.

IDOIPE

Idoipe nace en una Nochebuena a principios de los años 90. Su infancia transcurre en continuo contacto con la música, siempre pegado a unos cascos, entre las clases de ballet y el aprendizaje de varios instrumentos como el acordeón, el piano o la guitarra.

En los 9 temas que componen ‘Tañen furo’, Idoipe nos amplifica el universo musical que empezamos a descubrir en su primer álbum, tan marcado por el arraigo a su tierra y sus influencias electrónicas. Para la creación de este álbum, el artista ha recogido sonidos y músicas de los paisajes, pueblos, tradiciones y habitantes del Alto Aragón, encajándolos con sutileza en bases y ritmos más propios de la música electrónica.

En 2021 Idoipe publicó su primer trabajo largo, ‘Cierzo lento’, un álbum en el que mezcla su bagaje como músico y sus influencias electrónicas, con el amor por su tierra, Aragón.

Tras varios singles de adelanto, Idoipe publica ahora su segundo álbum, ‘Tañen furo’. El LP contiene la banda sonora creada por el artista para el documental que el mismo ha protagonizado. En él, Idoipe se embarca en un viaje por distintos lugares del Pìrineo aragonés, recogiendo sus sonidos y fusionándolos con la electrónica.


vicente navarro   Idoipe Lo mon Fotografía de Ana Escario