Patricia Franco 'Trabajos de interior'

12 Agosto 2022 20:00 – 21:30


Una mujer nihilista militante, una verdadera nihilista de cuerpo presente, se pone como tarea conocer su interior.

Se da cuenta de que vive con orejeras como en una rueda de hamster, que está embrutecida por la pereza existencial, que vive en un mundo que…es caótico, múltiple, acelerado, difuso
…es una existencia agobiada, estresada, sin sentido
…es un no parar, consumiendo la energía en balde, saturados de imágenes, de información
…es un pensar sin pensar, un ir y venir incesante en busca de un bienestar que no parece llegar.

En esas circunstancias decide tomar las riendas y empezar una tarea de exploración a tiempo completo del mundo interior, de sus procesos y vericuetos.

Se pone manos a la obra: hace instalaciones artísticas con cañas y plásticos; en un alarde surrealista mantiene conversaciones con su esqueleto; intenta llevar acorde su estado de ánimo con su imagen exterior; se pone feliz, funky, conspiranoica, patafísica…

Aunque sabe que lo esencial no va a estar de moda, y a riesgo de que le tomen por ñoña, sigue sin pausa buscando otros caminos.

Tomando el tedio existencial como motor de búsqueda, se propone explorar a tope el ejercicio primordial de vivir.

 

12 de agosto de 2022, viernes | 20:00
Lugar: Kutxa Kultur. Tabakalera (4ª planta). Donostia / San Sebastián
Idioma: castellano

Entrada anticipada : 15 € (hasta las 24:00 de la víspera del espectáculo). Comprar entradas

Entrada en taquilla: 18 € (El mismo día del espectáculo el precio se considerará de taquilla)
Taquilla: en el punto de información de Tabakalera, siempre que no se hayan agotado en la venta Online.
Horario: lunes a jueves: 10:00 > 19:00; viernes: 10:00 > 20:00; sábados: 11:00 > 20:00; domingos y festivos: 11:00 > 19:00

Este evento forma parte de la programación de Kutxa Kultur Gauak, una selección de música, danza, teatro y diversas artes escénicas y propuestas locales para los meses de verano, dirigida a quienes quieran disfrutar de un programa lleno de magia y talento de la mano de Kutxa Kultur.

Patricia Franco Trabajos de interior


La obra

Sorprendió y entusiasmó en el teatro del TOPIC la actuación de Patricia Franco, de la compañía Behibi’s, con una obra insólita que podríamos definir literalmente con las palabras del título, ‘Trabajos de interior’: un magnífico ejercicio de auto-observación o de una nada complaciente mirada interior de lo que somos y hacemos de ‘puertas para adentro’.

Trabajo de introspección y desdoblamiento que la actriz titiritera efectúa desde un registro de acusado humor critico, que va del sarcasmo a la burla despiadada, de la mirada oblicua que gusta sacar los lados oscuros de la vida y de las personas, y que sabe reírse del mundo y de sí misma.
De un desparpajo hilarante y provista de una gracia natural por el movimiento espontáneo y desacomplejado, Patricia Franco nos dio una sutil y profunda lección de marionetismo a través del desdoblamiento de su personaje, que efectúa desde perspectivas distintas y cambiantes, con y sin muñeco.

Impecable la simetría del contenido de la obra, basado en esta concepción en negativo de la vida, a la que se llega no por vocación sino por necesidad de supervivencia: empieza la obra convertida la actriz en una marioneta de fin del mundo post-atómico, y acaba desnudada de sus máscaras frente a la playa del Fin del Mundo, donde se visualiza un mundo en ruinas donde lo único que cabe hacer es buscar los residuos de lo que fue y ya no es.

La actriz nos deslumbra con un continuo transformismo por el que nos va mostrando las múltiples facetas de la vida contemporánea y sus absurdos.

Segunda representación del espectáculo después de su estreno en el Festival de Bergara, con la realización plástica de Itsaso Azkarate “Taun Taun” teatroa y la dirección de Espe López, Legaleon T y L´Alakran, consigue combinar la comicidad más hilarante con una mirada profunda de auto-observación crítica que nos retrata a todos nosotros en el espejo del personaje y de sus distintas caras y ocurrencias disparatadas.

Ficha artística

  • Autora y directora: Espe López
  • Actriz: Patricia Franco
  • Música: Juan Zulaika
  • Espacio escénico: Itsaso Azkarate
  • Iluminación y sonido: Aitor Etxebarria


GAUAK 2020 940x300