Filosofía para niños y niñas

09 Octubre 2021 17:00 – 18 Diciembre 2021 18:30


La libertad. El infinito. El amor. El origen y el sentido de la vida. La justicia. La muerte. La felicidad. La belleza…

Niñas y niños, desde la más tierna infancia, se hacen a sí mismos/as preguntas difíciles sobre temas apasionantes. Y trasladan esas cuestiones a las personas adultas de su entorno. Se atreven a filosofar. Son filósofos/as por naturaleza.

Esa curiosidad pide espacios para la reflexión profunda. Las niñas y niños que van a constituir este grupo de pensadores mantendrán diálogos filosóficos en un ambiente tranquilo y lúdico. Tomando como punto de partida juegos, cuentos, obras de arte y otros recursos, podrán desarrollar su pensamiento crítico, creativo y cuidadoso; trabajarán el pensamiento complejo o de orden superior.

Con el fin de perseguir ese objetivo, se entrenarán diversas habilidades: la percepción (observar con atención, escuchar…), la investigación (formular hipótesis, buscar alternativas, imaginar…), la conceptualización (definir, poner ejemplos, contrastar…), el razonamiento (buscar razones, establecer relaciones entra causas y efectos, entre fines y medios…), la traducción y formulación (describir, interpretar, resumir…).

Todo ello, ¡mientras se divierten!

 

DÓNDE: Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta). Donostia/San Sebastián

EDAD: 8-11 años

CUÁNDO: 6 sesiones para los niños y niñas y 1 para padres, madres y familiares:
9 y 23 de octubre de 2021
6 y 20 de noviembre de 2021
4 y 18 de diciembre de 2021 (esta última sesión será doble, los niños/as estarán en una sala y la familia en otra)

HORARIO: sábados, 17:00 -18:30

IDIOMA: euskera. La sesión para la familia se realizará en bilingüe, en función de las necesidades del grupo.

Inscripción gratuita: del 10 de septiembre al 6 de octubre de 2021 AQUÍ. Con la inscripción del niño o niña significa la inscripción también de la familia.
Al realizar la inscripción debes tener a mano el documento digital del libro de familia, es decir, una foto del mismo o el documento escaneado para poder adjuntarlo en la inscripción.


Sesión para padres, madres y familiares: 18 diciembre

Vuestros hijos/as van a participar en una experiencia enriquecedora. ¿Queréis saber qué hacen en esas sesiones? ¿Queréis entender qué es un diálogo filosófico? ¿Estáis dispuestos/as a conocer al filósofo/a que lleváis dentro?

En la misma fecha de la última sesión de los niños/as, las personas adultas de la familia estáis invitadas a filosofar. Podréis conocer los recursos que propone el proyecto educativo de la Filosofía para Niños/as, para poder utilizarlos en el día a día de vuestros hogares.

¡Disfrutaréis mientras reflexionáis de manera profunda sobre los misterios de la vida!


FilosofiaGaztedi21   FilosofiaGaztedi2021