Astronomía para el desarrollo en África...

Miércoles, 28 Julio 2021 18:30


Astronomía para el desarrollo en África: un viaje de 15 años entre dos pasiones, ZientziaKutxa a cargo de la astrofísica Mirjana Povic.

África tiene un gran potencial para la investigación científica en astronomía debido a sus cielos oscuros y sus recursos humanos. Al mismo tiempo, el continente aún enfrenta muchas dificultades y muchos de sus países reconocen ahora la importancia de la astronomía, de las ciencias espaciales, y de la tecnología de satélites para mejorar algunos de sus principales desafíos socioeconómicos y ecológicos, como el cambio climático. El desarrollo de la astronomía y las ciencias espaciales en África ha crecido significativamente en los últimos años, y nunca han sido más factibles que ahora para construir la paz y el desarrollo. Trabajando juntos en el desarrollo de la ciencia y la educación podemos combatir la pobreza a largo plazo y aumentar en un futuro nuestras posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el beneficio de toda la población.

Mirjana estudia la física de las galaxias activas, unas de las fuentes más luminosas del Universo y, por tanto, con especial relevancia para estudiar cómo era el Universo en sus inicios y entender cómo se formaron y evolucionaron las galaxias a lo largo del tiempo cósmico. Las galaxias activas se caracterizan por una física muy compleja y particular, y sus investigaciones han contribuido en las últimas décadas a un importante desarrollo tecnológico que hoy en día tiene aplicación en distintos campos como la medicina, la agricultura y el sector de las comunicaciones.

 

28 de julio de 2021, miércoles, 18:30 | castellano
Lugar: Eureka! Zientzia Museoa. Donostia/San Sebastián

Acceso gratuito. Requiere inscripción. AQUÍ
La charla se emitirá por streaming a través del canal de youtube de Eureka! Zientzia Museoa.

Esta actividad se organiza en el marco de ZientziaKutxa organizado por Donostia International Physics Center (DIPC) y Kutxa Fundazioa.

Bajo el nombre El gen viajero, en esta ocasión el ciclo gira en torno a temas científicos que nos hagan viajar más allá de nuestras fronteras físicas y fronteras mentales. El programa homenajea a nuestros científicos y científicas más aventureras, y reunirá a ponentes con un perfil viajero y explorador para contemplar el mundo con nuevos ojos, con una nueva mirada científica.


Mirjana Pović

Mirjana Pović (1981, Serbia) es investigadora y profesora adjunta en el Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espacial, doctora vinculada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y profesora honoraria en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara en Uganda. Obtuvo su doctorado en astrofísica en 2010 en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Su investigación se centra principalmente en la formación y evolución de galaxias. En particular, estudia la actividad nuclear en galaxias, la formación estelar, la clasificación morfológica de galaxias y las propiedades de galaxias en cúmulos. Además, durante más de 10 años, ha trabajado en el desarrollo de la astronomía, la ciencia y la educación en diferentes partes de África a través de diferentes proyectos e iniciativas relacionadas con colaboraciones científicas, desarrollo institucional, formación profesional y cursos de postgrado, mujeres en la ciencia, y divulgación de astronomía y ciencia. 


ZientziaKutxa MirjanaPovic

ZientziaKutxa2021