Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián

24 Febrero 2021 09:00 – 25 Abril 2021 21:00


La exposición Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970) organizada por Kutxa Fundazioa, el Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), contiene treinta imágenes de más de cincuenta años de antigüedad, procedentes del fondo fotográfico del archivo del Festival y de la colección Kutxateka. 

La muestra está comisariada por el equipo del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles (Z70), bajo la dirección de Pablo La Parra Pérez.

 

Del 24 de febrero al 25 de abril de 2021
Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta). Donostia/San Sebastián
Horario de Tabakalera
Acceso gratuito

La idea de “primeros pasos” contiene un doble sentido: hace referencia a los primeros años del Festival pero, también, se trata de la primera incursión crítica en su patrimonio fotográfico en el marco del proyecto Z70. La exposición abre dos vías de reflexión que exploran tensiones políticas, de género y clase en las ediciones iniciales del Festival.

Así, por un lado, presta atención, más allá de la representación tradicional de las estrellas, a las mujeres que participaron en el Festival ocupando posiciones profesionales alejadas del foco mediático o ignoradas por las historias dominantes del cine, como directoras, guionistas o las propias trabajadoras. Por ejemplo, la exposición rescata fotografías de las tres primeras directoras que compitieron en la Sección Oficial: Yuliya Solntseva (1965), Tatiana Lióznova (1966) y Judit Elek (1969). La muestra examina también los mecanismos de construcción y cosificación de la star cinematográfica como objeto de consumo y fascinación mediática. Como ejemplo paradigmático, en la exposición se analiza la construcción mediática de Pepa Flores como Marisol, desde su primera aparición en Donostia en 1960, con tan solo 12 años, hasta sus apariciones en los años posteriores como estrella popular.

Por otro, pone el foco en la tensión entre la expectación popular que suscitaba el Festival entre la ciudadanía y la exclusividad y elitismo de la mayoría de sus actos oficiales, a través de fotografías que exponen el fuera de campo de la alfombra roja. Asimismo, enseña los aspectos más institucionales del Festival y su instrumentalización por parte de la dictadura franquista como escaparate internacional del régimen. Es el caso de las imágenes que recogen la asistencia al festival de personalidades del régimen como Carmen Polo, presencia de autoridades civiles y militares en actos oficiales, aunque también de los resquicios de libertad que se abrieron en el marco del Festival, como el célebre pase de Ama Lur en los cines Astoria en 1968.


210224 Lehenurratsak PrimerosPasos 10