False Positives | Esther Hovers

09 Septiembre 2020 09:00 – 12 Octubre 2020 21:00


False Positives explora las nuevas normas de comportamiento que se han desarrollado en el espacio público bajo la mirada de las máquinas y los sistemas de vigilancia automatizada. Esther Hovers colaboró con varios expertos en «vigilancia inteligente», quienes le señalaron ocho actitudes consideradas como desviaciones del lenguaje corporal y del movimiento de los peatones. Correr repentinamente o quedarse inmóvil demasiado tiempo son comportamientos considerados anómalos, señales que los sistemas de vigilancia predictiva pueden interpretar como indicadoras de un posible crimen. Sistemas que, al contrario de la lógica temporal de la vigilancia tradicional, no documentan un suceso sino que tratan de identificar hipotéticos crímenes que están aún por suceder.

Las fotografías de Hovers, realizadas en el distrito financiero de Bruselas con la colaboración de desconocidos, escenifican las actitudes en el espacio público que los sistemas de control predictivo identifican como irregulares. El trabajo, que incluye dibujos de patrones de movimiento, cuestiona la mirada y el control que las máquinas entrenadas para la vigilancia ejercen sobre el comportamiento de las personas.

Esther Hovers

Nacida en Amsterdam en 1991, reside en La Haya, Holanda. Esther Hovers cuenta con formación como fotógrafa aunque en su práctica incorpora también el dibujo, el texto y el cine.

 

Del 9 de septiembre al 12 de octubre de 2020
Lugar: Kutxa kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta). Donostia / San Sebastián
Acceso libre

Horario
De lunes a jueves: 9:00-21:00 | viernes: 9:00-22:00 | sábados: 10:00-22:00 | domingos y festivos: 10:00-21:00.

Esta exposición forma parte de la programación de GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen, que tiene lugar en Getxo del 3 al 27 de septiembre y cuyo tema es ¡A la calle!

Nota de prensa

Esther Hovers False Positives