Investigadores de Biodonostia crean el cortometraje 'Gune Berdeak'

15 Mayo 2020 19:00 – 30 Junio 2020 22:00


Con el apoyo de Kutxa Fundazioa, investigadores del Instituto Biodonostia han creado una pieza de animación denominada GUNE BERDEAK para reflexionar sobre la importancia de los espacios naturales en nuestras ciudades y la calidad de vida que ofrecen a la ciudadanía.

El corto está basado en el punto de vista de los niños y niñas, y su objetivo es que los más pequeños comprendan la teoría sobre cómo nos influyen las zonas verdes.

La situación actual de alarma evidencia más que nunca el impacto positivo que tienen las zonas verdes de la ciudad en nuestra salud física y mental, y qué decir en la de los niños y niñas. Los espacios verdes reducen los factores negativos de las ciudades, como la contaminación atmosférica, el ruido o las islas de calor urbanas. Además, consiguen fomentar el ejercicio físico, crear una cohesión social más fuerte y reducir el estrés.

Lejos de ser una mera investigación científica, GUNE BERDEAK es una propuesta que fomenta el aprendizaje y comparte el conocimiento con los más pequeños de la casa. Los dos protagonistas del vídeo vivirán la misma realidad, uno con los beneficios de los espacios verdes, y el otro sin ellos.

Así, como si de un juego de rol se tratase, se les da a los menores la oportunidad de comprender y aprender situaciones complejas de expresar, pudiendo identificar las diferencias entre ambas realidades.