Los niños y su relación con la naturaleza

14 Abril 2020 00:00 – 31 Mayo 2020 00:00

 

Con motivo del confinamiento, son muchos los profesionales y las familias que se preocupan por el bienestar de los niños. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en otros países se han tenido en cuenta las necesidades de los niños y, por ejemplo, en Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Inglaterra, Dinamarca y Noruega se ha permitido la salida de estos a la calle, siempre con las medidas de seguridad recomendadas. En Dinamarca se consideró prioritaria la socialización de los niños y durante los días de aislamiento en casa, el Gobierno autorizó la socialización con otros niños, en pequeños grupos y a ser posible siempre con los mismos niños. Por otra parte, la primera ministra noruega Erna Solberg en una rueda de prensa dirigida a los niños les ofreció la oportunidad de resolver sus dudas respondiendo a preguntas como: ¿qué pasará con la fiesta de cumpleaños que teníamos que celebrar? Si no vamos a la escuela ahora, ¿luego nos tendremos que ir de vacaciones? ¿Nuestros perros pueden enfermar? ¿Hasta cuándo no podremos ver a los abuelos?

En nuestro país, este tema también ha suscitado suspicacias. La filósofa y psicóloga Heike Freire, autora del libro "Berdean Hezi", asegura que la petición creada en la plataforma Change.org para reflexionar sobre los derechos y necesidades de los niños logró más de 40.000 firmas en pocos días. La Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco han difundido estos días encuestas para recoger la voz de niños y familias.

También en Kutxa Ekogunea estamos convencidos de que los niños y niñas necesitan espacios abiertos de relación y juego libre con la naturaleza para su bienestar y desarrollo, por lo que nos sumamos a estas iniciativas.


Artículos interesantes (disponibles en euskara):


neska korrika