Altzathlon

18 Noviembre 2019 00:00 – 08 Diciembre 2019 00:00


Exposición a través de la que los visitantes podrán descubrir la transformación que ha experimentado el barrio donostiarra de Altza a través de 27 imágenes tomadas entre 1914 y 1985 de vecinos practicando todo tipo de deportes.

 

Del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 2019
Lugar: Centro Comercial Garbera. Donostia / San Sebastián
Organiza: Asociación Altzako Historia Mintegia

La exposición cuenta con la colaboración de Kutxateka, el Fondo fotográfico de Kutxa Fundazioa, colección con más de un millón de imágenes que reflejan la historia social y cultural de Gipuzkoa a lo largo del siglo XX.

 

La exposición

La asociación Altzako Historia Mintegia, responsable de la muestra, ha decidido que la muestra gire en torno a un tema, el deporte, para a través de él poder dar una visión histórica del barrio.

La instantánea más antigua que acoge esta exposición data de 1914 y en ella se ve el partido de fútbol que se disputó para inaugurar las instalaciones de Jolastokieta. Por el contrario, la imagen más reciente se tomó en 1985 y la protagoniza una mujer, Amelia Lorza, entonces atleta de Club Deportivo Herrera, campeona de España en 10.000 y 5.000 metros.

Dos de las imágenes que componen la exposición están directamente relacionadas con Garbera, que ha vuelto a ceder un espacio para que esta asociación pueda dar a conocer el archivo histórico del que dispone. En una de ellas, capturada en 1976 en la prueba de motocross de Lau-Haizeta, se vislumbra a lo lejos los caseríos Garbera Berri (Bustintxulo) y Tuniz, situados en el terreno en el que ahora se ubica el centro comercial. Además, en otra imagen se ve el campo de fútbol de Herrera y, al fondo, lo que hoy es Garbera.

Las personas que cada día visitan Garbera tendrán la oportunidad de conocer todos los deportes que se practicaban en este barrio, que en su día conformó un término municipal que abarcaba también Bidebieta, Intxaurrondo y Martutene-Sarroeta. En este sentido, podrán contemplar imágenes de fútbol, atletismo, deportes rurales, rugby o remo e, incluso, la inauguración del polideportivo de Bidebieta, el primero de esas características que se abrió en la ciudad, así como una imagen de un cross celebrado en Herrera en 1928.


kutxateka Altzathlon