ZientziaKutxa | El origen de la vida: las raíces del árbol

Viernes, 21 Febrero 2020 19:00


Charla de divulgación dirigida a un público no especialista con la que se pretende compartir conocimiento y fascinación por temas científicos de la mano de expertos investigadores.

El ciclo de conferencias ZientziaKutxa: ciencia contemporánea a tu alcance, está organizado por Donostia International Physics Center (DIPC) y Kutxa Fundazioa.

 

21 de febrero de 2020, viernes | 19:00
Lugar: Sala Ruiz Balerdi. Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta). Donostia / San Sebastián
Idioma: castellano
Entrada libre hasta completar el aforo
Ponente: Carlos Briones 
Doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA).
Desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la biodiversidad microbiana en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de él.
Como resultado de su trabajo de investigación ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas internacionales, además de revisiones, capítulos de libros y patentes. Ha publicado varios libros; en mayo de 2020 aparecerá su nuevo libro titulado “¿Estamos solos? En busca de otras vidas”


Programa 

El origen de la vida: las raíces del árbol | Carlos Briones

Resumen. Dos preguntas clave de la ciencia actual son qué es la vida y cómo se inició en nuestro planeta... o quizá fuera de él. Charles Darwin, en el último párrafo de “El origen de las especies” fue el primero en sugerir que toda la biodiversidad que nos rodea podría ser el resultado de la evolución a partir de una única forma de vida ancestral. En la década de 1980, la comparación de secuencias genéticas de organismos muy diferentes entre sí mostró que Darwin tenía razón: todos los seres vivos celulares procedemos de un antepasado común, al que denominamos Last Universal Common Ancestor (LUCA), que vivió hace más de 3.500 millones de años. Si imaginamos la evolución como un árbol, LUCA ocuparía la posición más alta de su tronco común, a partir del cual se separan las grandes ramas de las bacterias, las arqueas y los eucariotas.

Por tanto, como mostraremos en esta charla, la investigación sobre el origen de la vida consiste en explorar los procesos que pudieron ocurrir antes de la aparición de LUCA: en las raíces y a lo largo del tronco del árbol de la vida.

La charla se enlaza con la proyección de El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) que se proyecta en Tabakalera el 20 de febrero, en el marco del ciclo Cine y Ciencia.


Carlos Briones
ZientziaKutxa2020 CarlosBriones   ZientziaKutxa2020 CarlosBriones arbol

ZientziaKutxa2020 programa