El marino vasco Juan Sebastián Elkano concluyó la primera circunvalación al globo terráqueo en 1522. Aquellos marinos del siglo XVI vivían muy vinculados a la astronomía; necesitaban conocer las estrellas para orientarse durante sus grandes viajes. Para ello, utilizaban herramientas como: el astrolabio o el compás náutico.

En la actualidad, para conocer bien nuestro cielo nocturno y entender los movimientos celestes utilizamos los planisferios.

Por eso, con motivo de la celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto a Elkano Fundazioa, la financiación de Kutxa Fundazioa, y la colaboración de Berria Egunkariahemos creado el primer planisferio del cielo de Euskal Herria, concretamente en la latitud 43º Norte, escrito completamente en euskera.

¿Qué es un planisferio?

Un planisferio es un mapa estelar de la bóveda celeste proyectada en un plano que se emplea para el reconocimiento de estrellas y constelaciones. 

De esta manera podremos identificar todas las estrellas que vemos cuando miramos nuestro cielo. Pero también las que se observan en ciudades como Madrid, Paris, London, Roma, New York, Vancouver, Jerusalem, Beijing, Tbilisi, Sapporo entre otras, ya que se encuentran en el mismo paralelo que el nuestro. 


Rafa Zulaika (Elkano Fundazioa), Virginia García (Sociedad de Ciencias Aranzadi), Iñigo Atorrasagasti (Kutxa Fundazioa) e Irati Azkue (Berria Egunkaria) han presentado el planisferio hoy viernes, 16 de julio, en rueda de prensa, en Getaria.

Nota de prensa

Planisferio