La Fundación Biozientziak Gipuzkoa ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria para la financiación, por medio de ayudas en forma de subvención, de proyectos de I+D+i que contribuyan a la prevención del contagio, a un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes infectados por SARS-CoV-2.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y el director general de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua (en la imagen) han destacado hoy en rueda de prensa, que la convocatoria, a la que se han destinado 455.000 euros, tiene como objetivo maximizar el potencial del ecosistema ligado a las biociencias en Gipuzkoa, para dar respuesta a la situación de emergencia derivada de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

 

200515 Biozientziak

De un total de 26 proyectos, han sido seleccionado cuatro, concretamente los desarrollados por Somaprobes, que será apoyado con 150.000 euros, Microliquid, con 150.000 euros, Donostia International Physics Center, con 85.000 euros y Naru Intelligence, con 70.000 euros.

Somaprobes- Corona-Test

Corona-Test es una prueba de tira de flujo lateral similar a la conocida prueba de embarazo, cuyo principal impacto es proporcionar a los sistemas de salud una herramienta de diagnóstico para ayudar a prevenir y controlar la propagación del coronavirus y los futuros brotes.

Microliquid - Test diagnóstico por PCR

Microliquid, como empresa biotecnológica referencia en el sector de las tecnologías microfluidicas para el diagnóstico de cáncer, enfermedades infecciosas respiratorias y otros tratamientos farmacéuticos, participará en el desarrollo de un sistema portátil para el diagnóstico rápido de la enfermedad COVID-19.  

DIPC-‘Detente’

El proyecto propone el desarrollo de una plataforma de nuevos sensores para la detección vírica. Mediante la combinación de diferentes métodos basados en técnicas físico-químicas, se pretende alcanzar una mayor fiabilidad de pruebas garantizando un diagnóstico rápido. ‘Detente’ se propone detectar la carga viral tanto en personas (sujetos) como superficies (objetos). En suma, su rapidez y bajo coste deberían permitir un despliegue masivo y una aplicación rutinaria.

Naru Intelligence-‘StepCare’

StepCare es un dispositivo médico software de Inteligencia Artificial para optimizar la monitorización de pacientes confirmados, y posibles pacientes de COVID-19 que tienen síntomas leves desde su domicilio. Proporciona una app para pacientes, para que desde su domicilio puedan reportar de manera muy sencilla e intuitiva sus síntomas y otros factores de su persona/entorno que afectan a su riesgo.

 

Los responsables de Biozientziak Gipuzkoa han destacado el potencial de estos proyectos para el territorio, tanto desde el punto de vista de su contribución a la salud y el bienestar de las personas, como de la generación de iniciativas económicas de futuro y con capacidad para crear empleo de calidad.

Así, Ander Aizpurua ha afirmado que “en este contexto tan complejo que estamos viviendo, esta línea de ayudas viene a apoyar e impulsar los proyectos que intentan dar una respuesta a la emergencia sanitaria, concretamente en el ámbito del diagnóstico y la monitorización”.

Por su parte, Imanol Lasa ha subrayado que Gipuzkoa lidera la apuesta por el I+D a nivel de Euskadi con un gasto respecto al PIB del 2,37%, y que cuenta con un ecosistema “sólido y consolidado”, con 11 Centros tecnológicos, 2 Centros de Investigación Cooperativa, 4 BERCs, un instituto de Investigación Biosanitaria, 2 Organizaciones de I+D Sanitarias, 26 Unidades de I+D empresarial y 4 universidades, entre otros. “Es esa apuesta compartida, sostenida durante años, la que ha permitido que podamos presentar iniciativas como éstas, y que estemos mejor preparados que otros para hacer frente a una situación tan dura como la actual. La generación de conocimiento es clave para nuestro bienestar futuro y para contar con una economía avanzada. Por eso vamos a mantener los recursos que veníamos destinando para apoyarla, dentro del Plan para la Reactivación Económica”, ha recalcado.

 

Convocatoria de prensaNota de prensa