Vista la fantástica acogida y el éxito que han tenido las charlas ZientziaKutxa en la primera mitad del año, a las 18:30 de este próximo 20 de julio, día en el que se cumplen 50 años de la primera vez que el ser humano pisó la luna, la próxima charla gratuita de ZientziaKutxa se traslada al Planetario de Eureka! Zientzia Museoa, donde mediante las reflexiones de una astrofísica y un cosmólogo actualizaremos nuestros conocimientos sobre los agujeros negros y el universo.

Silvia Bonoli es una astrofísica italiana especializada en agujeros negros supermasivos. Actualmente trabaja en el Donostia International Physics Center como investigadora Ikerbasque, donde pasa su tiempo observando y estudiando la formación de agujeros negros y su impacto sobre las galaxias donde viven, utilizando tanto modelos teóricos como datos de telescopios ópticos. En esta charla titulada “La búsqueda de los agujeros negros masivos”, Silvia nos contará qué son los agujeros negros supermasivos, cuáles son las diferentes técnicas que se utilizan para detectarlos y estudiar cómo crecen y afectan su entorno.

Raúl Angulo es un cosmólogo chileno dedicado a las simulaciones computacionales dirigidas a entender el origen y evolución del Universo. En el Centro de Supercomputación del DIPC - donde trabaja como investigador Ikerbasque -, prepara un ambicioso proyecto científico: la simulación computacional de todo el Universo. ¿Qué sabemos sobre el universo? ¿Cómo ha evolucionado para formar las galaxias que observamos y la que alberga a nuestro sistema solar? En su intervención, "Simulando la estructura a gran escala del Universo", Raúl responderá a estas preguntas y planteará las grandes preguntas a las que la cosmología actual trata de responder en la frontera del conocimiento.

PROGRAMA (gratuito):

  • 18:30. Charla de Silvia Bonoli: “La búsqueda de los agujeros negros masivos” (Planetario)
  • 19:00. Charla de Raúl Angulo: "Simulando la estructura a gran escala del Universo" (Planetario)
  • 19:30. Mesa redonda con Silvia Bonoli y Raúl Angulo (Jardín de la cafetería)

 

Descarga la nota de prensa (formato word)