La Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu, con el patrocinio de Kutxa Fundazioa, han presentado hoy el programa Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, que propone analizar y difundir la significación artística y cultural de este proyecto y que servirá para conmemorar el 50 aniversario de la instalación de la obra escultórica de Jorge Oteiza en la fachada, situada por el escultor entre junio y octubre de 1969.

La intervención en la Basílica de Arantzazu es el proyecto de obra pública más importante realizado por Jorge Oteiza y constituye un referente ineludible en la historia del país y de su cultura.

Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 analiza la importancia y significación que tuvo para Oteiza el desarrollo de la estatuaria para la Basílica de Arantzazu y estudia en profundidad la evolución del proyecto escultórico y su vinculación con lo arquitectónico, así como las prohibiciones eclesiásticas que impidieron su instalación y las soluciones que se plantearon, hasta que el escultor consiguiera instalar su obra en 1969.

 

Este programa desarrollará un conjunto de acciones en diversas sedes entre el 19 de junio y el 27 de octubre de 2019:

  • Proyecto expositivo Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969. El proyecto expositivo permitirá entender las claves del proyecto de intervención en la fachada de la Basílica desarrollado por Oteiza, así como los momentos claves que marcaron su desarrollo. El proyecto está comisariado por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza.
    << Exposición en el Museo Oteiza (19 de junio- 27 de octubre de 2019)
    << Exposición en Gandiaga Topagunea (28 de junio -27 de octubre de 2019)

  • Visitas guiadas a los dos proyectos expositivos, a cargo de la comisaria Elena Martín.
    << 22 de junio y 5 de octubre, a las 12:00, visitas al Museo Oteiza
    << 29 de junio, 24 de agosto y 19 de octubre, a las 12:00,visitas a Gandiaga Topagunea

  • Talleres pedagógicos en ambos espacios expositivos. Talleres diseñados específicamente para este proyecto que ayudarán a los más pequeños a comprender la dimensión de un proyecto arquitectónico.

  • Conferencias.
    Oteiza en Arantzazu. Del debilitamiento de la expresión al espacio receptivo, a cargo de Elena Martín.
    Lunes, 7 de octubre, 19.00, en Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta).

  • Acciones editorialesPublicación de la monografía: Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969.

  • Acto de Conmemoración. Gandiaga Topagunea acogerá, el 21 de septiembre, el acto de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu.

Oteiza.EstatuariaArantzazu 190330Aurkezpena

 Representantes de las instituciones que han participado en el proyecto. Donostia, 30 de mayo de 2019