Quimatryx, empresa apoyada por la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, ha sido seleccionada por la Fundación Kaertor y la empresa Farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson) para desarrollar un nuevo fármaco contra el Alzheimer.

Los responsables de la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, el director de Promoción Económica de la Diputación y vicepresidente de la fundación Garikoitz Agote, y el director de Kutxa Fundazioa Ander Aizpurua, han visitado los laboratorios de la empresa Quimatryx en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia.

La compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Kærtor han seleccionado dentro de la iniciativa I2D2 de innovación abierta (Incubation Innovation in Drug Discovery) para el descubrimiento de nuevos fármacos, el proyecto de la empresa guipuzcoana Quimatryx, dirigido a crear una molécula Inhibidora Epigenética contra HDAC6, capaz de tratar el Alzheimer. El programa I2D2, co-financiado por Johnson & Johnson y la Xunta de Galicia, busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social.

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de nuevos compuestos orales, con capacidad para llegar al cerebro y que inhiban selectivamente la diana HDAC6, con el fin de tratar el Alzhéimer. Para ello, el proyecto cuenta con el conocimiento profundo que tiene Quimatryx de la diana HDAC6 y del desarrollo de compuestos que inhiban selectivamente dicha proteína, así como con la experiencia en descubrimiento de fármacos de los científicos de la fundación Kærtor y la multinacional farmacéutica Janssen. Quimatryx está diseñando y sintetizando los inhibidores selectivos de HDAC6, junto con la Janssen y la Fundación Kærtor, que los caracterizarán in vitro e in vivo para determinar su eficacia y seguridad.

El proyecto es un ejemplo práctico del nuevo modelo de open innovation que las grandes empresas farmacéuticas quieren implantar, para optimizar el tiempo de desarrollo preclínico de los compuestos candidatos, con el fin de poder analizar su eficacia y su seguridad en pacientes en las mejores condiciones posibles.

Durante la fase de incubación, que tendrá una duración aproximada de un año, el proyecto cuenta con un comité de dirección en el que participan los equipos de investigación de Quimatryx, Johnson & Johnson y la Fundación Kærtor, encargado de acelerar estos programas con el foco puesto en acercar la investigación de la manera más eficiente posible a los pacientes. Una vez concluida la fase de incubación, se valorará el resultado del proyecto de cara a una futura inversión de Johnson & Johnson.

Durante la visita a las instalaciones que Quimatryx tiene en Donostia, Ander Aizpurua y Garikoitz Agote han subrayado la importancia de contar en Gipuzkoa con una cultura que fomente la excelencia en la investigación y la transferencia tecnológica.

 

180720Biozientziak

Fundación Biozientziak Gipuzkoa y Quimatryx

La Fundación Biozientziak es una apuesta conjunta de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa que contribuye al desarrollo del sector biosanitario desde la acción.

Quimatryx es una de las empresas apoyadas por la Fundación Biozientziak tras su relanzamiento a finales de 2016. Está situada en el Parque Tecnológico de Miramón, y se dedica a descubrir y desarrollar nuevos fármacos contra dianas epigenéticas. En concreto, se centra en el desarrollo de inhibidores selectivos de HDAC6, diana epigenética asociada a múltiples enfermedades, como el cáncer, enfermedades del sistema nerviosos central (CNS) y enfermedades autoinmunes.