El extenso programa de actividades complementarias incluye charlas inclusivas organizadas en colaboración con Kutxa Fundazioa, que buscan promover la participación de todo tipo de público, en particular de personas que normalmente ven limitado su acceso a la divulgación de la ciencia.

 

El festival de ciencia Passion for Knowledge (P4K) 2023 cuenta este año con una innovadora exposición de astronomía que abrirá las puertas a la inclusión con experiencias táctiles, sonoras y audiovisuales accesibles, donde se podrá recorrer con los dedos la superficie de galaxias y los cráteres de la Luna, o escuchar los sonidos del Sol.

La exposición STROM - Astronomía inclusiva, concebida y desarrollada por el Donostia International Physics Center (DIPC) en colaboración con Tabakalera, estará abierta al público desde el 4 al 31 de octubre en la tercera planta de Tabakalera.

El sorprendente viaje por el Universo de STROM - Astronomía inclusiva se inicia con una exploración de nuestro Sistema Solar y finaliza con un recorrido por los confines del Universo conocido, donde los protagonistas serán los agujeros negros, los neutrinos, la materia oscura y la energía oscura. Mediante experiencias interactivas y multisensoriales, y un discurso planteado por capas, quien que se acerque a la exposición podrá conocer desde conceptos básicos de astronomía hasta la investigación de frontera en el campo de la astrofísica que se realiza en el País Vasco.

Un objetivo fundamental de la exposición es la accesibilidad, entendida como la eliminación de la mayor cantidad de barreras posibles para la participación de personas con discapacidad, especialmente visual, auditiva, cognitiva y con movilidad reducida. Para lograrlo se han instalado guías pododáctiles en el suelo, paneles de información táctiles y con tamaños de texto accesibles, QRs con acceso a audioguías diseñadas específicamente para personas con discapacidad visual, audiovisuales con signoguías, subtitulado y bucle magnético, todo en un espacio expositivo sin barreras físicas.

La exposición, que se inaugura el próximo 4 de octubre, contará con un atractivo programa de actividades complementarias dirigido a toda la ciudadanía. El sello inclusivo vendrá de la mano de un ciclo de charlas y mesa redonda organizado por el DIPC y Kutxa Fundazioa, orientado a promover la participación de personas que normalmente ven limitado su acceso a la divulgación de la ciencia.

El programa completo de actividades complementarias de la exposición STROM - Astronomía Inclusiva se encuentra disponible en p4k.dipc.org/strom

Consulta aquí la agenda de actividades organizada en colaboración con Kutxa Fundazioa.

DIPC23 Strom CarteL A3