La EGO, Joven Orquesta de Euskal Herria, ha presentado esta misma mañana su encuentro de verano, que se desarrollará bajo la batuta de su nuevo director artístico, Rubén Gimeno.

  • La EGO regresa a la Quincena Musical, protagonizando el concierto de su Jornada Inaugural.
  • La EGO preparará en su encuentro un doble programa, lo que permitirá a las y los jóvenes músicos explorar un repertorio amplio y versátil.

73 músicos integrantes de la EGO, Joven Orquesta de Euskal Herria, procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra principalmente, se reunirán entre el 22 de julio y el 1 de agosto, en Donostia, período en el que trabajarán el repertorio que posteriormente ofrecerán en los principales escenarios de las capitales vascas (Teatro Principal de Vitoria, 26 de julio; Palacio Euskalduna de Bilbao, 27 de julio; Teatro Victoria Eugenia de Donostia, 28 de julio; Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, 29 de julio), junto con su intervención en la Jornada Inaugural de la Quincena Musical, el día 1 de agosto.

En este verano tan especial de 2020, la EGO presenta dos programas de gran valor musical y de interés, tanto para el público como para la formación orquestal y desarrollo de las y los jóvenes músicos. Así, bajo la supervisión y trabajo conjunto con profesores de primer nivel orquestal, todo ello bajo la batuta del recién nombrado director artístico de la formación, Rubén Gimeno, las y los jóvenes integrantes de la orquesta trabajarán, entre diversas cuestiones, aspectos vinculados especialmente al sonido, articulación, equilibrios sonoros, etc.

A través de estos encuentros, la EGO cumple con la misión y los objetivos establecidos en el proyecto, como son ofrecer una adecuada formación orquestal, fomentar el desarrollo artístico y humano de las y los jóvenes y contribuir y constituirse en puente para el acceso al mundo profesional orquestal. Estos conciertos, son la culminación de un exigente periodo de trabajo y convivencia, en el que los jóvenes, a través de iniciativas de diversa naturaleza, trabajan las obras que, posteriormente, ofrecerán y serán interpretados en público. Para este trabajo, en esta ocasión, se cuenta con profesores de reconocido prestigio.

Este año, y por vez primera, el encuentro de verano contará con una serie de iniciativas en paralelo y complementarias a la actividad propiamente de preparación de los programas musicales, serie denominada PASSION FOR MUSICorganizada por Kutxa Kultur en colaboración con la EGO. Passion For Music es un foro de debate, que se emitirá vía streaming, protagonizado por Rubén Gimeno (director artístico de la EGO) y su hermano Gustavo Gimeno (actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto y de la Filarmónica de Luxemburgo y, durante muchos años, solista de Timbal de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam).

La EGO fue fundada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como un proyecto de carácter estratégico, dirigido a las y los jóvenes músicos del país y que, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital.


200716 EGO Aurkezpena