Una vez cerrado el plazo de admisión, han sido 116 las propuestas presentadas a la convocatoria para participar en el programa de residencias Kutxa Kultur Musika 2020, todas ellas de artistas guipuzcoanos.

Creemos que los seis proyectos escogidos tienen un gran potencial de crecimiento, y desde Kutxa Kultur apostamos por acompañarles en el camino.

Estos son los seis seleccionados: Siete C, Beste Urtaroak, Indian Feathers, Lemy River, Cônvoi e Idoia Asurmendi.

 

KutxaKulturMusika2020 FotoGeneral

Nota de prensa

SIETE C

En el 2011 publicaron el disco "Familia" de modo independiente. Tras varios conciertos y un largo descanso de un año, en 2014 publicaron el EP denominado "Jóvenes en celo", con más sonido vivo y eléctrico, pero manteniendo la esencia que distingue al grupo. En 2015 entraron nuevos componentes y resultado de ello son los EPs "Buenos Vivientes" del 2016 y “Gen nómada” del 2018. En el EP “Buenos Vivientes” las canciones son introspectivas, y cuentan experiencias ácidas y melancólicas. “Gen nómada”, en cambio, es un remolino de espíritu crítico musical, sin olvidar los sellos acústicos de identificación del grupo.

BESTE URTAROAK

Iker Lauroba, Leire Letu, Olaia Inziarte, Urbil Artola y Llilena Sussel son los componentes de Beste Urtaroak. Han cogido las canciones de los discos editados hasta ahora por Iker y los han llevado al ámbito del folk, utilizando para ello diversos instrumentos: guitarra, piano, lap-steel, ukelele, banjo, cavaquinho... Su idea es incorporar a nuestra cultura instrumentos de otros países. En un mismo momento las estaciones del año son diversas en diferentes partes del mundo, y de alguna forma quieren integrarlas todas en su música.

INDIAN FEATHERS

Los componentes de Indian Feathers se conocieron en la universidad y debutaron en 2014 con “Fun”, cantado en inglés. Después, cambiaron al castellano con “45 Noches”, tras el que vino “Líneas Tangentes”, masterizado en Barcelona. Han tocado en salas míticas, bares y gaztetxes, en la Fnac, en Kutxa Kultur, y un largo etc., tanto en acústico como en eléctrico. Son una banda que en cuanto a etiquetas se define como Indie Punk, pero les encanta el rock en muchas de sus variantes: desde el Rock & Roll, Garage hasta el Post-Punk o el Stoner de diferentes épocas.

LEMY RIVER

Lemy River el que fue líder y compositor del grupo “Peachy Joke” deja Barcelona y vuelve con sus componentes al País Vasco con un nuevo proyecto musical diferente y sorprendente. Diversos son los estilos por los que se mueve: pop, psicodelia y alguna pincelada de electrónica. Pero Lemy dice no tener ninguna dirección clara, cada canción es un nuevo individuo y lo viste como quiere. Acaban de lanzar el primer tema, “Control,” del Ep que publicarán dentro de muy poco. El Ep está compuesto de 4 canciones que se grabaron hace dos años en los Montreal Estudios de Hans Kruger con la colaboración de Lea de Small Signs/ Honolulu y Bop de “Peachy Joke”.

CÔNVOI

Cônvoi surge de dos apasionados de la música que disfrutan con cada una de las etapas de la producción musical; de hecho, han compuesto, producido, grabado, mezclado y masterizado las canciones que formarán parte de la mixtape que tienen pensado publicar en 2020. Anteriormente formaban parte de la banda post-punk donostiarra Polaroid. En esta nueva etapa han dejado atrás ese característico sonido de atmósferas oscuras por unos temas con más colorido que destacan por sus múltiples texturas, gracias a la incorporación de elementos electrónicos, y que transcurren por una onda más ecléctica donde cada tema tiene una identidad propia.

IDOIA ASURMENDI

A Idoia Asurmendi la afición a la música le viene del ambiente familiar y desde pequeña empezó a experimentar con instrumentos musicales de su hogar. Durante muchos años su tiempo libre también lo ha dedicado a eso, participando en diversos coros y realizando estudios de piano. Por otro lado, este año ha iniciado los estudios de música en la especialidad de pedagogía en Musikene. Hace algunos años, empezó como solista a ofrecer conciertos en las localidades vecinas. Inicialmente, solo realizaba versiones tanto de canciones vascas como de canciones foráneas de estilo pop-rock y soul, pero ahora también compone canciones y en diversas ocasiones combina las creaciones de un amigo poeta con su propio trabajo.