La astrofísica menorquina Alicia Sintes acudirá a San Sebastián para ofrecer una charla sobre uno de los descubrimientos científicos más sorprendentes de los últimos tiempos del que ha sido participe: la detección de ondas gravitacionales. La conferencia “Ondas gravitacionales: explorando el universo” tendrá lugar el 5 de junio a las 18:30 en la Sala Ruiz Balerdi, en Kutxa Kultur (4ª planta de Tabakalera) dentro del ciclo de conferencias Zientziakutxa, un espacio de cultura científica organizado conjuntamente por el Donostia International Physics Center (DIPC) y Kutxa Fundazioa. La charla será en castellano y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Sintes es la investigadora principal de la colaboración científica LIGO en la Universitat de les Illes Balears, la única institución española involucrada en la colaboración, y miembro del consejo de LIGO desde 2002. Se trata de un ambicioso proyecto de colaboración internacional en el que están involucrados más de mil científicos de veinte países. En 2015, el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) detectó una onda gravitacional -ondulaciones del espacio-tiempo– proveniente de la fusión de dos agujeros negros a millones de años luz de distancia. Tras meses de verificaciones, finalmente se demostró la existencia de las ondas gravitacionales, postuladas por Einstein en 1915 en la Teoría General de la Relatividad. Un año más tarde los tres científicos pioneros del proyecto LIGO recibieron el Premio Nobel de Física 2017 por sus aportaciones determinantes al proyecto.

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria. Las ondas gravitacionales son ahora las nuevas mensajeras que nos permitirán abrir una nueva ventana al cosmos que podrían transformar la comprensión del Universo en que vivimos. A partir de la primera detección, se han observado nuevas ondas gravitacionales provenientes de la fusión de dos estrellas de neutrones. En esta charla conoceremos de primera mano qué son las ondas gravitacionales, cómo se detectaron, qué información nueva nos traen, y cuál ha sido el papel que ha jugado el Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de les Illes Balears en las once detecciones de ondas gravitacionales anunciadas a día de hoy.

Alicia Sintes es doctora en Física por la UIB, ha sido investigadora en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania y asesora científica de la Agencia Espacial Europea. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Ramon Llull 2017 del Gobierno de las Islas Baleares y el Jaume II del Consell de Mallorca, entre otros premios, por su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

 

ZientziaKutxa AliciaSintes ZientziaKutxa AliciaSintes ondas ZientziaKutxa Alicia ondas