Una vez cerrado el plazo de admisión, han sido 66 las propuestas presentadas a la convocatoria para participar en el programa de Residencias Kutxa Kultur Musika 2018/19, todas ellas de artistas guipuzcoanos.

Creemos que los seis proyectos escogidos tienen un gran potencial de crecimiento, y desde Kutxa Kultur apostamos por acompañarles en el camino.

Estos son los seis seleccionados: Sara Zozaya, Ghau, Espagueti, Ro, Raitx y Tenpera.

 

181128KutxaKulturMusika

Y estas son sus seis cartas de presentación:

 

SARA ZOZAYA

Sara Zozaya es una cantautora de Donostia que tras haber pasado por diferentes proyectos musicales como The Roof y siendo actualmente cantante del grupo Nerabe, se encuentra presentando su proyecto más personal acompañada por la chelista Itxaso Navarro.

Habiendo teloneado a grandes como Ángel Stanich o Señores, la donostiarra lleva en la música desde siempre. En diciembre sacará el primer single de su primer EP en el que colaboran distintos músicos.


GHAU

El proyecto GHAU nace en 2018 de la mano de un puñado de personas ambiciosas y con una trayectoria musical amplia. La intención es defender la diversidad del arte y llevar a cabo una mezcla de diferentes disciplinas. La música es la base y el objetivo, pero creemos que la creatividad puede tener otras mil expresiones, y es por eso por lo que queremos, en la medida posible, trabajar desde la oscuridad, desde el anonimato que nos podamos permitir. ¿Por qué? Para poner la creatividad en primer plano y para subrayar la fuerza de lo que queremos decir (y no quién lo dice). Para ello, la música será el instrumento principal, pero las otras vías de expresión como el diseño, la fotografía, la video creación, la poesía, la ilustración, también tendrán cabida.

GHAU no es un grupo de música habitual, y queremos defender esa particularidad.


ESPAGUETI

Con experiencia en diferentes bandas, Espagueti tiene cuatro componentes y es un grupo que existe de manera virtual desde hace más de una década. No obstante, no fue hasta 2014 cuando se hizo realidad está idea que en la actualidad mantienen viva Alejo, Asier, Ion Mikel y Damián. Pop fresco. Letras divertidas. Notas autobiográficas mezcladas con novela barata. “Parapapapas” y melodías pegadizas. Una bomba de mucha energía.

De 2015 a 2017 grabaron tres EP. En la actualidad preparan su cuarta grabación. Pronto nuevos temas verán la luz. Espagueti en estado puro. Al dente: divertido, directo y refrescante.


RO

Ro lo crearon hace un año 5 personas de Azkoitia y Azpeitia. Después de estar un año encerrados en el local, han publicado 4 canciones. Primero, sacaron Ilhunbean Esan – Egina, una larga canción dividida en dos partes. A continuación grabaron otras dos canciones y con una de ellas publicaron un videoclip. Mientras tanto, están ofreciendo conciertos y pronto actuarán en Ahotsenea de Durango y con el grupo madrileño Toundra.


RAITX

Rakel siempre fue acordeonista, pero cogió la guitarra por la necesidad de acompañar lo que escribía de una forma sencilla. Así que, en marzo del 2017, Raitx empieza el recorrido con su guitarra y un cuaderno lleno de poemas improvisados en momentos anárquicos personales.

Comienza, dando su primer concierto bajo la confianza de Bakarrik Hobeto Fest. Ha ofrecido varios conciertos por Donostia, sobre todo con el apoyo del proyecto Musikagela, ampliando su querer y experiencia musical con la banda Koban. Ahora quieren llevar este proyecto a un siguiente nivel y formar una pequeña banda con batería, bajo, guitarras y diferentes voces.

Raitx hasta ahora ha compuesto canciones de un día, hechas in situ, al instante y sin más dilación. Ahora, Raitx quiere trabajar este talento y convertirlo en una oferta musical sincera, con letras potentes y ritmos a descompás, con sonidos sintéticos y naturales, que hagan que la música de cantautor tome una forma que hasta ahora, no habíamos escuchado.


TENPERA

Tenpera lo forman tres jóvenes donostiarras de entre 18-20 años. En cuanto a estilo, tocan Rock alternativo con influencias de la década de los 90, inmersos en el noise-rock o punk. Comenzaron el proyecto hace un año y desde entonces han tocado en las salas más conocidas de Donosti: Dabadaba, Kutxa Kultur Kluba (Tabakalera), Casa de Cultura de Intxaurrondo... Es de mencionar también su participación en los festivales próximos a San Sebastián: por ejemplo, en Donostia Festibala de este año y en el festival Irun Zuzenean.

En noviembre del 2017 sacaron su primer EP con dos canciones, y pronto sacarán un segundo EP con cuatro canciones, grabado en los Estudios Corsarios, con Lolo Ruiz.