La proclamación de los trabajos ganadores ha sido hoy, 8 de septiembre, en Kutxa Kultur (4ª planta, Tabakalera)

Tras las oportunas deliberaciones del Jurado, se dieron a conocer los ganadores de las distintas modalidades:

Libro de relatos en castellano. Trofeo y 10.000 euros.
— Ganador: Matias Candeira de Andrés 
Título de la obra: "Moebius"

Teatro en castellano. Trofeo y 15.000 euros.
— Ganador: Fernando Trías de Bes
Título de la obra: "El trámite"

Libro de relatos en euskera. Trofeo y 10.000 euros.
— Ganador: Alexander Martinez Iturria 
Título de la obra: "Iraumen"

Teatro en euskera. Trofeo y 15.000 euros.
— Ganador: Oier Guillan Bermudez
Título de la obra: "Aire ikusezina"

Los premios se harán entrega en la gala que se celebrará el 22 de diciembre en el Teatro Principal de San Sebastián.


A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskera. En relación a la edición del 2016, ha habido un incremento de obras en global, un 31% (121 más que en la edición anterior).

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid con un 30% es la que mayor número de obras aporta, seguida por Euskadi con un 11,2%. A estas comunidades les siguen: Andalucía, 9,8%, Cataluña, 9%, Comunidad Valenciana, 6%, Castilla-León, 3%, Galicia, 2,8%, Asturias, 2,4%. Son datos parecidos a la edición anterior, aunque se incrementa la diferencia de la Comunidad de Madrid respecto a las demás.

El número de países extranjeros participantes es de 22, aumentando en un 69% respecto a la edición anterior de 2016 (13) y suponen un 15,5% (79) del total de las obras, aumentando el porcentaje un 5% respecto a la edición anterior, pero doblando el número de obras (79 respecto a 38). Los más destacados son: Argentina, con 20 obras entre relato y teatro; Estados Unidos, con 10; México, con 9; Colombia, con 5; Cuba, Venezuela y Francia con 4 y Ecuador, Chile y Canadá con 3 cada una. Como años anteriores, Sudamérica y Norteamérica son las procedencias referentes, incorporándose en esta edición nuevos países participantes como Polonia, Irlanda, Holanda, Israel y Hong Kong.