Eureka! Zientzia Museoa inaugura este jueves, 27 de junio la exposición temporal Cuando la ciencia se hizo juguete. Historia del juguete científico, que estará abierta hasta el 1 de septiembre, en la sala Newton.

La exposición no invita a un sugerente viaje por una parte de la historia española a través de sus juegos y juguetes, mostrando la íntima conexión entre éstos y la ciencia.

Las piezas seleccionadas, todas ellas originales y de fabricación española entre 1880 y 1980, proceden de la colección Quiroga–Monte que, con sus más de 1500 ejemplares en la actualidad, se sitúa entre las más significativas y completas del país.

Todas las piezas mostradas pretenden evocar la niñez, acercando al visitante adulto a los recuerdos de su infancia de la mano de los juguetes y juegos científicos que tuvimos, compartimos o deseamos. Y a la vez, permiten al visitante infantil descubrir el mundo lúdico-científico de sus mayores, pues ayer, como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.

Aunque la exposición puede recorrerse libremente, sin seguir un orden predeterminado, el visitante encontrará las piezas agrupadas en los cinco ámbitos que se describen a continuación.

Juguetes con mucha energía

Todo juguete no estático necesita energía para su funcionamiento. La mayoría de las piezas expuestas se fundamenta en principios físicos y químicos que hacen posible su movimiento.

En esta sección se presentan numerosos juguetes de cuerda, con variados resortes mecánicos y diversas formas de acumulación, además de otras piezas que basan su desplazamiento en mecanismos singulares como magnesia, piedra porosa, viento, vapor, propulsión a chorro, motor diésel o eléctrico, fuelle, petardos, imanes, ondas sonoras, señales de radio, arrastre, impulso manual, carbón o alcohol…Estos dispositivos generan energía en sus diferentes formas, ya sea mecánica, calorífica o térmica, electromagnética, eléctrica, eólica, química, solar… y hacen posible el funcionamiento del juguete.

De la ciencia a los inventos

En esta zona se pueden contemplar diferentes aparatos y electrodomésticos que han transformado la vida y los hábitos de la sociedad: cocinas de carbón, de alcohol o eléctricas, frigoríficos o lavadoras, máquinas de coser y planchas, teléfono, radio, televisión o el ordenador.

Junto a los anteriores, otros juguetes rinden homenaje a notables inventores españoles: el tren Talgo de Goicoechea y Oriol; el autogiro de Juan de la Cierva; el submarino de Isaac Peral; el funicular de Torres-Quevedo; el traje espacial de Emilio Herrera o el de buceo de Jerónimo de Ayanz; la jeringuilla desechable de Manuel Jalón (quien también inventó la fregona); el futbolín de Alejandro Finisterre, o la guitarra de Antonio de Torres Jurado, entre otros.

Medios de transporte a través del tiempo

Se presenta al público por primera vez un grupo de piezas maestras, fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge o Enrique Raís) y por el mejor productor de juguetes de Madrid, Luis Moreno.

Estos suntuosos juguetes, decorados a mano con pigmentos naturales y ensamblados con características soldaduras de estaño, estaban destinados a los niños de la burguesía. Algunos de estos exclusivos modelos han reproducido las primeras carrozas, trenes, trasatlánticos, tranvías, hidroaviones, aviones, zepelines, así como los iniciales modelos de automóviles, motos, autobuses o camiones.

¿Jugamos a científicos?

Para esta sección se han seleccionado los juegos más conocidos relacionados con las distintas disciplinas científicas: química, física, óptica, astronomía, meteorología, biología, geología, matemáticas, ingeniería, arquitectura, medicina, antropología…

Destacan numerosos juegos populares que han marcado la infancia y juventud de muchas generaciones de españoles, como la Anatomía humana desmontable, la peonza, las diferentes versiones de Atoms, Cheminova y Quimicefa, el microscopio, giroscopio, calidoscopio, el zoótropo, el cine Exin, los legendarios Electro L, el Meccano, o el cubo de Rubik. Estos juguetes instructivos y recreativos permitían a los niños, niñas y jóvenes conocer diversos principios de la ciencia, estimulaban su habilidad manual, observación e inteligencia, y desarrollaban sus capacidades científicas y técnicas. Por ello eran utilizados no solo en los hogares españoles, sino también en los centros de enseñanza.

Ciencia en femenino

En este ámbito, idea original del Museo de la Ciencia de Valladolid, recordamos a catorce grandes mujeres, entre las más destacadas en diferentes disciplinas de la historia de la ciencia, reconociendo sus logros científicos, las dificultades y menosprecios que padecieron a menudo en su labor investigadora, y su exclusión y olvido en los premios y reconocimientos más importantes, por su mera condición de mujeres.

Hipatia de Alejandría, Jocelyn Bell Burnell, María Blasco, Rachel Carson, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Marie Curie, Rosalind Franklin, Jane Goodall, Ada Lovelace, Barbara McClintock, Lise Meitner, Emmy Noether, Vera Rubin y Margarita Salas son representadas por modelos de muñecas españolas Mariquita Pérez, Cayetana, Gisela, Nancy, Mary Cris, Maricela, Sofía o Malibú. Todas han sido caracterizadas con el atuendo y atrezo apropiados, inspirados en conocidas fotografías.


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