Aunque en noviembre la naturaleza empieza a hibernar, los y las Bihotz Berdeak no tienen ganas de hibernar, y durante este mes de noviembre, las dos generaciones participantes en el programa Bihotz Berdeak de esta edición, SORTZEN y HAZTEN, han tenido la agenda completa.

El grupo de participantes de Bihotz Berdeak SORTZEN, formado por jóvenes que participan por primera vez en el programa, viajaron por la prehistoria hasta la época romana en el poblado y las cuevas de Basagain. Para ello, contaron con la ayuda del antropólogo y experto en prehistoria, Manu Zeberio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Por el camino marcado por el sílex, el bronce y el hierro viajaron desde la edad de la piedra hasta la época romana, experimentando con los distintos materiales.

También se adentraron en la cueva de Basagain junto con los espeleólogos y las espeleólogas de la Asociación Felix Ugarte. Exploraron las distintas galerías y observaron los seres vivos y estructuras geológicas que esconde esta cueva.

El grupo de participantes de Bihotz Berdeak HAZTEN, que participan por segundo año en el programa, trabajaron la pérdida de la biodiversiadad en el Aquarium de San Sebastián: la caza de ballenas y la extinción de estas, los distintos métodos de pesca y como afectan a la diversidad del mar, las técnicas de recuperación de animales del mar… pero la visita no terminó aquí, ya que tuvieran la suerte de ver la otra cara del Aquarium: la zona de cuarentena, la cocina donde se prepara el alimento y la zona de recuperación de tortugas.

Para terminar el día, subieron al monte Urgull, que es una zona con especies endémicas; allí trabajaron sobre el Libro Rojo de las especies, identificando las especies en peligro de extinción que tenemos, y su estado actual. Y, para terminar, debatieron acerca de la plantación del eucalipto y su impacto en la pérdida de la biodiversidad local.

En diciembre les espera una noche en Artikutza y una sesión de ilustración científica en Kutxa Kultur (edificio Tabakalera).


2022 azaroa BihotzBerdeak 3   2022 azaroa BihotzBerdeak 6
2022 azaroa BihotzBerdeak 4   2022 azaroa BihotzBerdeak 5