El departamento de Cultura y Kutxa Fundazioa han firmado un convenio de colaboración para depositar las obras más relevantes de la Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa en el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gordailua.

La Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa es la heredera de la colección constituida por Kutxa y sus antecesoras, la Caja de Ahorros Municipal y la Caja de Ahorros Provincial. Compuesta por unas 5.500 piezas, esta colección se centra en el Arte vasco, sobre todo guipuzcoano, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, esto es, una colección que es testigo y quiere ser reflejo del Arte surgido durante la Historia de la entidad. El depósito que se realizará en Gordailua consta de más de 1.200 de estas obras, las de mayor valor cultural y artístico dentro de la colección.


En el marco de esta colaboración las dos entidades pondrán en marcha el denominado Programa Gordailua-Kutxa, programa que se acordará anualmente, y que desea promover la conservación, el conocimiento y la difusión del Patrimonio Cultural de Gipuzkoa.

Los primeros proyectos que se abordarán son:

Kutxa Fundazioa colaborará con el departamento de Cultura para su difusión y puesta en valor de las colecciones de Gordailua, en las programaciones de sus espacios expositivos.

Beca de investigación. Una beca de formación en la excelencia en el ámbito de la conservación del patrimonio y la sostenibilidad. Dicha beca, de formación no reglada, estará destinada a estancias de prácticas en centros de conservación y/o de almacenaje de colecciones de reconocido prestigio, nacional o internacional. Esta formación se verá completada al año siguiente por la estancia becada en Gordailua.

Creación de un archivo documental y laboratorio de materiales de Arte Contemporáneo. Las dos entidades recabarán información de los y las artistas con los que trabajen en sus diversas actividades realizando entrevistas enfocadas a estudiar las técnicas de producción y necesidades de conservación de sus obras. Se recogerán distintos materiales usados por los artistas para crear un laboratorio de materiales.

En un futuro, el programa también podría abordar intervenciones modélicas de conservación en obras con problemáticas específicas que precisen tareas de investigación pertinentes mediante la financiación de Kutxa Fundazioa.


Nota de prensa


En la imagen, de izquierda a derecha:
Carlos Olaetxea, director de Gordailua, Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, Harkaitz Millán, diputado de Cultura, y Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa

201112 KutxaFundazioa Gordailua