Se abre al público en la sala Kubo-kutxa de San Sebastián una gran retrospectiva de Juan Luis Goenaga de 128 obras, que estará abierta hasta el 10 de enero de 2021.

Obras procedentes de la colección del artista, de 26 colecciones particulares, Colección Kutxa Fundazioa y otras instituciones: Diputación Foral de Gipuzkoa, D’Museoa (Museo Diocesano de San Sebastián), Museo ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de San Telmo (San Sebastián).

Juan Luis Goenaga

Nacido en Donostia/San Sebastián en 1950, de formación autodidacta, ya en los óleos y dibujos de su infancia y adolescencia se advierte una propensión expresionista. En los años sesenta, su interés por los grupos Ur y Gaur, le llevaría a identificarse con su empeño de arraigar la creación con la realidad existencial vasca. Cuando a partir de finales de la década se asiente en Alkiza, definirá su propia expresión, que a lo largo de su carrera desarrollará en una producción rica en matices, pero siempre reconocible.

Su obra es el resultado de una amalgama de referencias en la que se entrelazan el contacto directo con el paisaje, los emplazamientos y la historia subyacente en ellos, las lecturas científicas y literarias, las vivencias personales y el acervo cultural y artístico. Profundamente identificado con los creadores del pasado, asimila aquellos conceptos o recursos que se adecúan a su sentir, y los condensa en su propia obra con libertad. Como otros creadores de su generación, transita de forma espontánea entre abstracción y figuración. Los límites entre ambas son difusos, y una misma obra puede recorrer ambos caminos en su concepción. Entre sus temas recurrentes se encuentran la naturaleza, el paisaje, la historia, la familia, el sexo. Goenaga se ha mostrado capaz de explorar caminos diversos, de alternar y hasta contradecirse, pero manteniendo un estilo propio, alejado de las tendencias, fiel a sí mismo.

 

  • Fechas: 4 de septiembre de 2020 – 10 de enero de 2021
  • Horario: de martes a domingo 12:00-14:00 y 16:00-20:00
  • Comisario: Mikel Lertxundi Galiana
  • Entrada libre
  • Actividades: visitas comentadas, talleres, ...

>>Nota de prensa<<   >>Nota de prensa en inglés<<


Kubo-kutxa

Zurriola, 1. 20002 San Sebastián
T- [+34] 943 251 925  ¦  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  www.sala-kubo-aretoa.eus