En 2019 se cumplieron 200 años desde que Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) empezara a pintar en dos salas de la Quinta del Sordo las denominadas Pinturas Negras, que se pueden ver en el Museo del Prado.

La exposición El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo, que se puede visitar en la sala Kubo-kutxa desde el 24 de enero hasta el 12 de abril, es un acercamiento a la gran influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestro tiempo, aprovechando esta efeméride, y siguiendo la estela de la exposición Goya y el arte moderno, celebrada en el Museo de Zaragoza en 2008.

La obra de Goya es un reflejo de su época, de ese Siglo de las Luces en el que la Razón no garantiza nada, y de la gran desilusión que el artista experimenta ante la desigualdad y la injusticia o ante los acontecimientos bélicos que le tocó vivir. Francisco de Goya fue un pintor revolucionario, en el fondo y en la forma, que despertó la conciencia de Occidente sobre la relación entre el poder y la guerra –cuyas escenas de batallas y esculturas habían sido utilizadas hasta entonces como elementos de representación del poder y como arte de propaganda–, e introdujo en el arte temas como lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura, el sueño… Como señalara André Malraux, puede decirse que con Goya «comienza la pintura moderna».

Desde Goya, muchos/as artistas han trabajado estos temas, imbricándolos en su propio contexto socio-político. Valeriano Bozal define a Goya como «icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior». Y esta exposición indaga esa larga sombra a través de 83 piezas, realizadas entre 1960 y 2019, por 54 artistas.

 

  • Fechas: del 24 de enero al 12 de abril de 2020
  • Horario:
    De martes a domingo: 11:30-13:30 y 17:00-21:00
  • Comisaria: Oliva María Rubio
  • Entrada libre

  • Presentación a los medios: 23 de enero, jueves. Ver convocatoria de prensa | Nota de prensa
  • Inauguración: 23 de enero, jueves, 19:00, con invitación
  • Actividades: visitas guiadas, talleres familiares, conferencias, proyecciones, etc.

  • La muestra está producida por el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid) y La Fábrica.


Kubo-kutxa

Zurriola, 1. 20002 Donostia / San Sebastián
T- [+34] 943 251925  ¦  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  www.sala-kubo-aretoa.eus


Ane Abalde, directora de las salas de exposiciones de Kutxa, y Oliva María Rubio, comisaria de la exposición

Goya Arrazoairenametsa AneAbalde Comisaria

Goya Arrazoairen ametsa exteriorkubo