Durante el mes de enero de 2019 las dos salas de Kutxa Fundazioa albergan sendas exposiciones en torno a dos importantes coleccionistas. En la sala Kubo-kutxa, hasta el 20 de enero, se puede visitar la exposición La idea en un signo, donde se ponen en diálogo las dos colecciones Sánchez-Ubiría, la colección dedicada al arte contemporáneo y su otra colección centrada en el arte tradicional africano. A su vez en Kutxa Kultur Artegunea se muestra la magnífica colección fotográfica de Lola Garrido, titulada Historia Portátil de la Fotografía.

Con motivo de estas exposiciones las salas de exposiciones de Kutxa Fundazioa han organizado varias actividades en torno al Coleccionismo y el Mecenazgo.

Al hilo de estas actividades, se organizará el día 17 de enero, jueves, a las 19:00 en Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta) una mesa redonda con el Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga que, junto con el Director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, nos descubrirán las líneas generales de esta nueva norma.

La entrada a la mesa redonda es libre. Aforo limitado.

LA NORMA FORAL

El 27 de noviembre de 2018 el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el proyecto de Norma Foral de incentivos fiscales al mecenazgo cultural. Esta nueva normativa establece deducciones para proyectos y actividades culturales de interés sociales, con el objetivo de favorecer la aportación de recursos privados a actividades y proyectos relacionados con la cultura. Para ello, introduce incentivos de hasta el 35% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de hasta el 20% en el Impuesto sobre Sociedades.

El objetivo de esta medida, incluida en el marco de Etorkizuna Eraikiz, es el de establecer incentivos fiscales con el objeto de impulsar la financiación privada en proyectos y actividades culturales de interés social, incrementando de esta manera del desarrollo cultural del Territorio Histórico de Gipuzkoa.


Kubo 640x285

Sala Kubo-kutxa. La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiría